Así, el titular de Economía manifestó que la inflación interanual está “muy vinculada” al componente energético, atribuyendo a este factor un 2,4% del dato global en lo que va de año, ya que el pasado mes de julio el precio del barril alcanzó su máximo histórico con 145 dólares.
Fernández Antonio explicó que en julio de 2007 el precio medio del barril de crudo se situó en los 76 dólares, mientras que en el mismo mes de 2008 alcanzó los 133 dólares de media. Por ello, estimó que “si se mantiene” el precio actual del barril de petróleo, la inflación en la Comunidad gallega a final de año se situará en un 4%. “Es lo razonable”, aseveró, al tiempo que matizó que “sería bueno” ese dato para Galicia.
Bajan los precios
El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una reducción en Galicia de 7 décimas en julio con respecto al mes anterior, un recorte que no impide, sin embargo, que la inflación registrada en lo que va de año ascienda hasta el 5,6%, tres décimas más que la media del conjunto del Estado.
Los precios crecieron un 2,1% durante los siete primeros meses de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, el IPC cayó cinco décimas en julio y la tasa interanual creció un 0,3% hasta el 5,3%, el valor más alto en casi 16 años, dado que desde diciembre de 1992 no se alcanzaba esta tasa.
Las rebajas de verano, iniciadas el 1 de julio, frenaron la continua escalada de los precios durante los últimos cinco meses en la Comunidad. Los descuentos aplicados en el comercio gallego al vestido y calzado fueron responsables de la caída en 11 décimas del valor de esta tasa con respecto a junio. Esa misma reducción se apreció en el apartado del menaje y artículos de hogar, que cayeron un 1,6% por la misma razón.
–
–
El alquiler de vivienda aumenta un 2,7%
–
El precio medio del alquiler de una vivienda subió en Galicia un 2,7 por ciento el pasado mes de julio, lo que supone 2,9 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios de Consumo general (5,6% en tasa interanual), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alquileres en la Comunidad gallega crecieron el mes pasado por debajo de la media nacional, que se situó en un 4,2 por ciento, 1,1 puntos porcentuales por debajo del IPC. Galicia es, junto con Ceuta, la segunda Comunidad donde menos aumentaron los precios de los alquileres, sólo por detrás de Navarra.