Economía apuesta por el comercio con economías emergentes como la de Brasil

50 millones para acelerar el proceso de internacionalización de las empresas

Un momento de la intervención de Javier Guerra en la Universidad.

La directora xeral de Comercio de la Consellería, Nava Castro, transmitió el día 12 el apoyo del Gobierno gallego a las empresas que optan por ampliar su mercado en el campo internacional, durante la jornada ‘Brasil: oportunidades comerciales y de inversión’, que se celebró con motivo de la presentación de la nueva delegación en Galicia de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE). Castro recordó que, por primera vez, una Consellería coordina, refuerza y amplía todos los recursos de la Administración gallega para favorecer la internacionalización del tejido empresarial e industrial. De este modo, se multiplicaron por cuatro los recursos dedicados a la internacionalización, en relación con las cifras registradas al final de la pasada legislatura.
En lo que va de ésta, la Consellería de Economía e Industria invirtió 50 millones de euros para acelerar el proceso de internacionalización de las empresas gallegas, prestando una especial atención a las pymes.
Red empresarial en el exterior
En esta estrategia, cabe destacar el reforzamiento de los servicios de asesoramiento directos y en destino con iniciativas como la Rede de Plataformas empresariais no exterior (Pexga) que, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, cuenta con una oficina en Brasil. Con esta Red, la Xunta tiene dos metas claras, en el horizonte 2011-13: conseguir 700 nuevas empresas gallegas exportadoras e incrementar en 3.400 millones de euros las ventas al exterior.
En este sentido, también es fundamental la reactivación del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga), a partir de la colaboración activa de la Consellería que dirige Javier Guerra con las 9 cámaras de comercio gallegas, para favorecer la celebración de misiones comerciales internacionales.