000 plazas para mayores en centros de día; 8.800 plazas asistenciales para personas con discapacidad; 2.350 plazas para enfermos mentales; y 6.400 para menores. Esta es una de las principales medidas que desarrollará la Conselleria de Bienestar Social. Así lo informó la consellera Alicia de Miguel en la presentación de los presupuestos de su departamento, que por primera vez alcanzan una cifra de 512,85 millones de euros, un 12,6% más. Las inversiones reales se incrementan en 2007 en un 46㥆%, lo que permitirá acometer la construcción y reforma de casi 50 centros de atención social. Estas cifras suponen la consolidación del Modelo Social de la Comunidad. Además, con una dotación de 6 millones de euros los presupuestos permitirán hacer efectivo lo dispuesto en la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.
En concreto, la dirección general de Servicios Sociales cuenta con 203,46 millones de euros, un 9,4% superior al ejercicio anterior. Incluye el incremento de programas para ayudar a la permanencia de los mayores en su entorno familiar y social, a las familias cuidadoras, y el mantenimiento y construcción de nuevos centros residenciales, centros de día, Centros Especializados de Atención a Mayores y Centros de Encuentro Asistido. Por su parte, la dirección general de Integración Social de Discapacitados cuenta con una dotación de 133,59 millones de euros. Finalmente se destinan 17,6 millones de euros a desarrollar la futura Ley de Juventud, 16ֺ millones de euros para el área de Mujer y 89 millones para menores.
Integración de inmigrantes
El programa de Integración de Inmigrantes es el que mayor crecimiento experimenta en la Conselleria, al pasar de 4,21 millones de euros, a 15㥈 millones de euros, es decir, un 271,4% más, dado que la Comunidad ha sido, en los últimos años, una Comunidad receptora de Inmigración. Incluye programas de acogida, de formación, alojamiento de temporeros, campañas de difusión encaminadas a la integración, los Premios BUPI y los Premios CONVIVIR.