Durango acogió los 23º Encuentros de Andaluces en Euskadi

Asistió la secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Elvira Saint-Gerons

Las autoridades que acudieron al encuentro de andaluces en Euskadi.

Es la tercera vez que la Durango acoge los encuentros, que se celebraron en Landako Gunea entre el sábado día 6 y el domingo día 7 de noviembre, y que a juicio del presidente de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi ‘García Lorca’ (Farae), Juan Gracia, “fue diferente a los celebrados hasta ahora, por lo que Durango se ha convertido en un referente”. Este año el pueblo invitado a los encuentros fue Doña Mencía de la provincia de Córdoba.

Los organizadores destacaron que el Ayuntamiento de Durango se volcó  para organizar los Encuentros, por lo que la alcaldesa, Aitziber Irigoras, recibió la insignia de Oro de la Federación. En este sentido, la alcaldesa  disfrutó mucho y se quedó encantada. “Supone un punto de convivencia y de disfrutar la cultura en clave festiva”, señaló.

El programa arrancó el sábado 6 a las doce del mediodía con la apertura de los encuentros. A continuación hubo un alarde de danzas y un concierto con la Banda de Música Tabira de Durango, Tronperri Dantza Taldea y el Coro y Grupos de baile del Centro Cultural Andaluz de Durango.

Coros rocieros

Los actos se retomaron a las seis de la tarde con la actuación de los coros rocieros de 13 casas de Euskadi, para dar paso a la cena de hermandad en la que participaron medio millar de comensales. El grupo Rociero ‘Al Alba’ de Doña Mencía y una actuación flamenca amenizaron la velada.

Los actos previstos para el domingo día 7 comenzaron con una Misa Rociera en Ladako Gunea y a continuación actuaron los grupos de baile de las asociaciones de Euskadi.

A la una de la tarde tuvo lugar la recepción de autoridades y el ‘aurresku’ de honor.

Asistieron diferentes autoridades como la secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Andalucia, Elvira Saint-Gerons; la alcaldesa de Doña Mencía de Córdoba, Juana Baena Alcántara; el titular de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya; la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez; el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte; el de Portugalete Mikel Torres; el portavoz del PSE-EE-PSOE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y durante los dos días estuvo presente el director de Cooperación de Comunidades Andaluzas y Andaluces en el Mundo, Víctor Manuel Bellido Jiménez, y los alcaldes de Unbrete (Sevilla), Joaquín Fernández; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y el cónsul honorario de Brasil en Sevilla, Blas Ballestero.

A las cinco de la tarde se celebró un desfile de moda flamenca y posterior actuación el grupo joven ‘Vembrulé’ antes de la clausura de los encuentros que corrió a cargo de Antonio Buenos, presidente del Centro Andaluz de Durango, y Juan Gracia, titular de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’.