Doscientos invitados participaron en el 95 aniversario de ‘Hijos de Sarria’ en La Habana

En el evento se entregaron reconocimientos a socios destacados, hubo una velada cultural y se inauguraron dos exposiciones

Un momento del número artístico ‘Fantasía gallega’.

Se encontraban presentes los integrantes de la Junta Directiva de la entidad, y entre los invitados un grupo de presidentes de sociedades gallegas hermanas.

Una vez finalizada la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y el centenario himno gallego, hizo uso de la palabra la presidenta social, Nancy Emelina Aja Domínguez, recordando en su intervención “aquellos primeros años con juntas directivas basadas en las ayudas a la tierra lejana y el socorro mutuo en los momentos difíciles, mas tarde en la década del treinta, la construcción del Panteón Social en la tierra de acogida, ya en los cincuenta, el apoyo femenino se hizo sentir con el Comité de Damas y en la propia directiva. Destacaban las reuniones sociales, los banquetes, las tomas de posesión de las Directivas”.

Más adelante destacó la labor actual de la sociedad en actividades tales como las que desarrollan las ‘Esperancitas y Laureles’, el trabajo con los niños y jóvenes, los concursos de dibujo y poesía y los ‘Encuentros Sarrianos en Verano’.Hizo un “reconocimiento especial para el trabajo del Grupo de Baile Amigos de Láncara, fundado en el año 2006 bajo la dirección de Daelee Pérez, por “su superación constante, exigencia y disciplina”, así como también a la familia García Antón por la organización de la exposición de manualidades.

Dio la bienvenida a un grupo de asociados de ‘Hijos del Partido de Corcubión’, “sociedad que recientemente se ha integrado a la nuestra, los recibimos con el ánimo de formar una sola familia, de incorporarlos a nuestra vida social y dar a conocer aspectos destacados de esa zona”.

Asimismo agradeció a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central “por el apoyo recibido durante los últimos años para el desempeño de nuestra labor social”, y por último no se podía olvidar en un acto como este “el eterno recuerdo para los que ya no están, y manifestar nuestro pesar por la muerte de unos de los hijos más ilustres de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne”.

Títulos y premios

Durante el acto se hizo entrega del ‘Diploma de Honor’ de la entidad a la emigrante María Pena por cumplir 70 años de asociada. En su nombre lo recibió su nieto Joel López Aja, directivo social. También lo recibieron los hermanos Clara Margarita, Ignacio Jesús y Pablo Evencio Pupo Montesinos, asociados que ostentan la categoría de ‘cincuentenarios’. Elvira Madera y Emilia Troche, secretaria social y presidenta de la Sección de Propaganda, respectivamente, tuvieron a su cargo la entrega de los importantes reconocimientos.

También fueron premiados  los ganadores del Concurso ‘Jugando Barajas-2011’. En este  evento que se celebra todos los meses del año en el salón de las vitrinas del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana participaron en sus diferentes categorías más de veinte asociados. El juego de la brisca siempre ha sido muy apreciado por los sarrianos y su entusiasmo es contagioso. Las parejas ganadoras fueron Dominga Ruiz Rodríguez y Liduvina Martínez Díaz; Zenaida Gutiérrez Gutiérrez y José Dona González, y Manuel Currás Sánchez y Enrique López Martínez.

La pareja más destacada resultó la de Jesús González Fraga y Evangelina Gutiérrez Hernández. También fueron reconocidos seis asociados más por su participación en el evento.

Velada cultural

El Grupo ‘Amigos de Láncara’, bajo la dirección de la profesora Daelee Pérez, se presentó en el amplio salón de actos con un brillante espectáculo integrado por tres bloques temáticos en los que estuvieron presentes todas las niñas y jóvenes que integran la agrupación danzaría.

Una brillante apertura con ‘Fantasia Gallega’, seguida por  ‘De mañana’, ‘El gato andaluz’, ‘El violinista en el tejado’, ‘María Isabel’, ‘Volare’, ‘Báilame’, ‘Corazón Gitano’, y un cierre espectacular con ‘Del salón al tablao’ fueron sin duda el plato fuerte de la actividad. El tenor Manuel Currás interpretó ‘Perdón’ y ‘Unha noite na eira do trigo’, y Amaya La Rosa ‘Sabor a mí’, ‘Como tu mujer’ y ‘Siempre te amaré’.

Muestras abiertas

Fueron inauguradas dos exposiciones, una fotográfica, en la que se que mostraron las principales actividades realizadas por la sociedad en los últimos años, y una de manualidades ‘Retallos en nosas mans’ organizada por las asociadas Sonia García Carrodeguas y Patricia Portuondo García, hija y nieta respectivamente de quien fuera por muchos años presidente social de los sarrianos en Cuba, y bibliotecario del Centro Gallego de la Habana, ‘Pepe’ García Antón.

En la muestra se pudieron apreciar decenas de trabajos confeccionados por un grupo de asociadas integrado entre otras por Dominga Ruiz, Mirta Romero, Laura García, Asela Ascanio, Aurora Pumar y María Magdalena López. La actividad finalizó con un brindis por el 95° aniversario.

‘Hijos del Distrito de Sarria’ se fundó en La Habana en el mes de febrero de 1917 y cuenta actualmente con 512 asociados, de ellos son españoles 127 y naturales 13. La categoría de ‘cincuentenario’ la ostentan 53 de sus asociados. El Ejecutivo Social lo integran: Emelina N. Aja Dominguez, presidenta; Ignacio García Castro, vicepresidente; Elvira Madera Cortizo; secretaria; Emilia Troche Núñez, vicejefa de Despacho y Propaganda; Elvira E. López Gallego, tesorera; Juana M. Aja Domínguez, vicetesorera.

El resto de los integrantes de la Junta Directiva lo integran 15 vocales. Cuentan con tres comisiones: propaganda, atención a enfermos y Panteón Social. Está integrada a la Federación de Sociedades Españolas y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.