Doscientas personas asisten a la velada cultural organizada por la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba

En representación de las 46 entidades que componen la Federación. Entre el 10 y el 19 de mayo se festejaron las letras galegas

Juan Caridad Fernández, presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’, firmando ejemplares del libro ‘Puentes cordiales entre España y Cuba’.
Actuación en la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

A la actividad, que este año estuvo dedicada al escritor, director de teatro, actor y escenógrafo, Roberto Vidal Bolaño, asistieron doscientas personas en representación de las cuarenta y seis sociedades que integran la Federación, y entre ellos numerosos presidentes, directivos y asociados. Entre los invitados se encontraba también el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López.

Intervenciones

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso Muriedas, y el presidente de la FSGC, Sergio M. Toledo Bueno, pronunció las palabras centrales, en las que recordó que “desde el día 10 de mayo nuestras sociedades comenzaron a celebrar con diversas actividades el ‘Día de Las Letras Gallegas’, hubo conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, muestras de videos y veladas culturales entre otras iniciativas”.

También recordó que esa misma tarde las entidades ‘Monterroso y Antas de Ulla y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro celebrarían la entrega de premios de los concursos promovidos en homenaje a esta fecha en tanto que el Centro Unión Orensana de La Habana y la sociedad ‘Aurora de Somozas’ también realizarán actos culturales en celebración a esta fecha.

Toledo felicitó a las asociaciones gallegas “en justo reconocimiento al esfuerzo que han realizado para hacer del Día de las Letras Gallegas una verdadera jornada de celebraciones”, concluyó.

Durante el acto se realizó la presentación del poemario ‘O canto da nosa terra’, última obra del poeta de la colectividad, Manuel Álvarez Fuentes, quien contó para su edición con el auspicio de la Sociedad Ferrol y su Comarca y la colaboración de la Xunta de Galicia.

Las palabras de presentación del libro de Manuel Álvarez estuvieron a cargo de Manuel Barros del Valle, quien destacó los méritos del autor y su amor por Galicia.

Se hizo entrega de un Reconocimiento Especial a integrantes de la colectividad que se han destacado por su “quehacer y contribución” en la divulgación en de las distintas manifestaciones artísticas vinculadas con la cultura gallega. Los galardonados fueron Manuel Barros del Valle, Felipe Cid Domínguez, Manuel Valella Piñón, Juana Caridad Fernández Pérez, Manuel Álvarez Fuentes y Sixto Gómez Echemendía.

El emigrante y artista plástico, Manuel Valella, obsequió un cuadro de su autoría al titular de la Federación, Sergio Toledo, como reconocimiento al apoyo recibido de la FSGC en la actividad desarrollada por el Taller ‘Hijos de España en Luyanó’.con los niños y jóvenes de la comunidad.

La velada cultural estuvo a cargo del Cuerpo de Baile de la S.C ‘Rosalía de Castro’ que dirige Carmen Luisa Bajo. La actividad finalizó con una merienda.

Desde el día 10 y hasta el 19 de mayo se celebraron en la capital cubana las Jornadas Culturales en saludo al Día de las Letras Gallegas, evento auspiciado por la Federación de sociedades Gallegas de Cuba, en el que participaron 17 entidades gallegas que desarrollaron un total de 14 actividades.

Acto en ‘Hijos de Capela’

La Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela celebró  el Día de las Letras Gallegas, el viernes 17 de mayo, con la presentación del libro ‘Puentes cordiales entre España y Cuba’, de las escritoras Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real. Durante la actividad, realizada en el salón de actos del Centro Gallego, el director del boletín ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid Domínguez, leyó la biografía de Roberto Vidal Bolaño. 

‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ organizó dos actividades más durante las Jornadas de las Letras Gallegas, efectuadas del 10 al 19 de mayo; la primera de ellas, el día 15, con un “homenaje a los gallegos de a pie” en el que fueron presentados los libros ‘Cuenta saldada’, de Juana Caridad Fernández Pérez,  y ‘En el tronco de un laurel’, de Doreya Véliz Real. Durante la segunda actividad efectuada el 16, se proyectó el video ‘Lingua do reis, lengua do pobo’, que estuvo dedicado a los jóvenes de la Sociedad y estudiantes del curso de gallego que se imparte actualmente Manuel Álvarez en el Centro Gallego de La Habana.

Conferencias

El presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, Felipe Cid Domínguez, impartió el domingo 19 de mayo la conferencia ‘Cuba, primer capítulo de las letras gallegas’ en el salón de actos del Centro Gallego. Este acto fue organizado por ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, ‘Ferrol y su Comarca’, ‘Liga Santaballesa’, ‘Meira y Pol’ y ‘San Claudio con motivo del Día das Letras Galegas.

Asimismo, las sociedades ‘Hijos del Distrito de Sarria’ y ‘Club Chantada y su Partido’, prepararon una conferencia-panel para dar a conocer los aspectos más importantes de la vida del homenajeado de este año, Roberto Vidal Bolaños, así como  hacer un recuento de esta conmemoración.  La actividad se realizó el pasado 10 de mayo en la Biblioteca ‘Manuel Fraga’  del Centro Gallego, y fue  proyectado  el video “Sarria para disfrutar”, obsequiado por la Alcaldía de dicho Concello.