Doscientas personas acuden a los actos del Día del Migrante de la Colonia Española en Béziers

Organizó la proyección de la película ‘El fantasma de la frontera’ que refleja la historia y actualidad de la colectividad en la región

Lydia Decoar-Demarcq, Luis Iglesias y el cónsul Josep Mª Bosch.

Como no podía ser de otra manera, y para terminar la trilogía del proyecto ‘Pasadores de Integración’, que comenzó en 2006 y que fue declarado ‘marca de calidad’ por el Ministerio de la Cultura francés, el pasado 17 de diciembre la Colonia Española de Béziers organizó la proyección de la película ‘El fantasma de la frontera’ en la que se refleja la historia y el presente de la colectividad española en esta región francesa. Asistieron alrededor de doscientas personas.

La película, de 116 minutos y que ha tenido mucho éxito, esta hecha en francés por el escritor y realizador Serguei Dounovetz, de origen ucraniano, hijo de emigrantes.

Asistieron a la velada el cónsul general de España en Montpellier, Josep Maria Bosch Bess, M. Elie Aboud, diputado del Hérault, el vicepresidente del Consejo General del Hérault, M. Jean Michel Duplaa, y la consejera de la Alcaldía Dolores Roqué.

Por otra parte, se recordó en el acto que las cuatro primeras páginas del cómic ‘El Ángel de la Retirada’ de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic), han sido insertadas en el manual escolar de español ‘Nuevas Voces’ para estudiantes franceses. Ni que decir tiene que para la asociación ha sido un honor el figurar en los libros de texto franceses con el aval del Ministerio de Cultura de Francia y las academias correspondientes. La Colonia Española en Béziers ha recibido las felicitaciones de Margarita Segarra del Centro de Recursos de la Consejería de Educación de la Embajada.

Premio ‘Emigrante del año’

También el mismo día 17 de diciembre la asociación Casa de Madrid en Francia, que preside Luis Iglesias Roldán, festejó el Día Internacional del Migrante y homenajeó al ‘Emigrante del Año’, que fue atribuido a Lydia Decoar-Demarcq, hija de emigrante que llegó a la edad de 17 años a París y que posteriormente se trasladó a Béziers y trabajó en la Administración francesa y concretamente en el Liceo Técnico Mermos y que en 2001 decidió acercarse a sus raíces, integrándose a la Colonia Española y después a la Casa de Madrid en Francia, y que también participó el pasado mes de mayo de 2011 en un viaje que realizó la asociación para visitar la Comunidad Madrileña y sus instituciones.

Socia de la Casa de Madrid y vicepresidenta de la Colonia Española de Béziers, fue galardonada con la distinción de ‘Emigrante del año’ y un recuerdo por su implicación, honestidad, por su aportación y dedicación a los problemas asociativos y migratorios.

 Al acto asistió también el cónsul general de España en Montpellier, Josep Maria Bosch Bessa, el vicepresidente del Consejo General del Hérault, M.Jean Michel Duplaa, la consejera de la Alcaldía, Dolores Roqué y el magistrado Antonio Fulleda.

Estaba previsto que la entrega del galardón la realizase la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal Araújo, que desgraciadamente y contra su voluntad no pudo estar presente y fue el cónsul Josep Maria Bosch el encargado de realizarla.