La Romería contó con las destacadas presencias del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, el secretario xeral de Relaciones Exteriores del Gobierno gallego, Julio César Fernández Mato, y el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda. A ellos se sumó una sorpresa que deleitó a la concurrencia, el mundialmente famoso gaitero Carlos Núñez, quien subió al escenario en el que estaban actuando los conjuntos musicales de la colectividad para expresar su alegría “por poder apreciar que la cultura gallega es mantenida aquí con compromiso y sudor”.
El presidente del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, Rafael Gil Malvido, expresó a España Exterior “el gran orgullo que sentimos todos los que formamos parte de esta institución por tener hoy aquí a tan distinguidos invitados que nos acompañan en esta acto que venimos realizando desde hace más de 25 años para poder recaudar fondos que nos ayuden a brindarles una mejor atención a los 94 abuelos que viven en la residencia”.
Asimismo, destacó que tanto la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta, como la Diputación de Pontevedra y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de España en Argentina, han realizado recientemente un aporte económico que ha permitido la apertura de una nueva ala en el Hogar con capacidad para 34 camas destinas a los abuelos que sufren Mal de Alzheimer y otras enfermedades mentales.
El secretario xeral de Emigración de la Xunta recalcó que para el Gobierno de Emilio Pérez Touriño la política de protección a los ciudadanos “es un objetivo preferencial”, y que por ese motivo “nos sumamos con mucha alegría a este acto organizado por una institución que es modelo en el ámbito socio sanitario porque ayuda a muchos ciudadanos gallegos y españoles sin recursos”.
Por su parte, Fernández Moreda recordó que la Diputación de A Coruña está ayudando al Hogar desde hace varios años: “Por desgracia hay compatriotas que han trabajado toda la vida y hoy tienen una situación económica precaria, y por lo tanto es una obligación moral colaborar con los gallegos que aquí han puesto en marcha iniciativas como esta institución, que está prestando un gran servicio público, y reconocer esta importante labor”.
En ese sentido, aclaró que la Diputación continuará colaborando económicamente con el Hogar, aunque aclaró: “Vamos a reorientar la política en materia de ayuda a los centros gallegos. El próximo año suspenderemos las ayudas para remodelaciones de las entidades de la colectividad que veníamos entregando para centrarnos específicamente en las ayudas sociales, porque estamos viviendo una situación de crisis y el gasto corriente debe administrarse de otra manera, para prescindir de lo prescindible y dedicarnos a lo que es más importante”, señaló.
–
–
Manuel Luis Rodríguez afirma que las críticas a las delegaciones en el exterior son “una cutrería intelectual y mental”
–
El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, calificó como “una cutrería intelectual y mental” las críticas efectuadas por el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ante la reciente apertura de una nueva Delegación del Gobierno gallego en Montevideo.
Al ser consultado por España Exterior sobre las afirmaciones del candidato a la presidencia de la Xunta por el PP, Rodríguez respondió en duros términos: “Se critica por cutrería intelectual y mental; Núñez Feijóo está incurriendo en un gravísimo desprecio a los ciudadanos gallegos en el exterior, porque de otra manera no puede entenderse cómo alguien que intenta presidir el Gobierno de la Xunta, y esperemos que tarde mucho en conseguirlo, considere como ciudadanos de segunda o tercera categoría a muchos gallegos por el mero hecho de no residir en las fronteras geográficas de Galicia”.
En ese sentido, explicó que las delegaciones de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo fueron abiertas con el objetivo de otorgarles los mismos derechos a los gallegos que viven en Argentina y Uruguay en relación a los que residen en Galicia. “A fin de cuentas, abrir una delegación es normalizar la relación con los ciudadanos”, añadió.
Para el secretario xeral de Emigración, ambas dependencias del Gobierno gallego cumplen con el objetivo de acercar la Administración pública a los ciudadanos.
Además, se preguntó cuál sería la alternativa que Núñez Feijóo se plantearía en relación a las delegaciones en caso de que el PP llegara al Gobierno de la Xunta. “¿Qué va a hacer en ese caso? ¿Cerraría este portal abierto a toda la ciudadanía gallega de Buenos Aires y Montevideo?”.
Sobre la nueva reglamentación en materia de nacionalidad el secretario xeral de Emigración señaló que “desde la Xunta la entendemos como una corrección histórica de un gran calado y de una enorme trascendencia para el futuro de España y también de Galicia”, sostuvo.
Así, luego de admitir que la legislación en términos de nacionalidad “es un tanto farragosa, compleja y complicada”, recalcó que el Gobierno de España sabía que había una situación que debía corregirse “porque era de justicia hacerlo” y añadió sobre los alcances de la misma: “Si bien no es una norma de totalidad porque algunos nietos quedarán fuera, creo que será satisfactorio para la gran mayoría de los descendientes de españoles”.
En otro orden, se refirió a la posibilidad de que ante la cercanía de las elecciones gallegas se implemente el sistema de voto en urna para los ciudadanos residentes en el exterior: “Hay que tener en cuenta que es un proceso extremadamente complejo en lo que se refiere a su puesta en marcha, porque la emigración gallega se extiende desde Alemania a Australia, desde Canadá hasta el extremo sur de Argentina, y eso se traduce en una logística impresionante que va a llevar su tiempo poner en funcionamiento”.