Dos erupciones volcánicas submarinas en El Hierro formaron una gran mancha verde

Los vecinos de La Restringa fueron desalojados durante unos días

Imagen facilitada por el Gobierno de Canarias, que corresponden a vistas aéreas de la erupción submarina de El Hierro.

De acuerdo con las informaciones disponibles por el Gobierno, la situación de emergencia volcánica en la isla de El Hierro está estabilizada. La señal de tremor volcánico habdisminuido significativamente, lo que supone la estabilización del proceso y, por tanto, la disminución del riesgo.La Dirección del Centro Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional, responsable de los sistemas de vigilancia volcánica, ha informado de que existen dos zonas submarinas de salida del magma: la primera, situada a cinco kilómetros de la costa y unos mil metros de profundidad; y una segunda, a unos tres kilómetros y medio de la costa, al sur de La Restinga, y con una profundidad aproximada de seiscientos metros.

En ambas zonas aparecen gran cantidad de peces muertos, olor a azufre y aguas de color verde, en una mancha que llego a alcanzar la misma dimensión que la propia isla de El Hierro.

Prohibición de navegar

El Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife mantiene la prohibición de navegar en un área comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con cuatro millas de radio. Para mantener informados a los buques que navegan por la zona, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife, se están emitiendo radio-avisos náuticos – aviso a los navegantes-. Asimismo, quedan prohibidas en dicho sector todas las actividades de pesca, deportivas y/o recreativas, que se realicen desde o contando con el apoyo de embarcaciones, incluidas las actividades de buceo.

El Gobierno está permanentemente informado sobre la evolución de la situación y la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico en la Comunidad de Canarias (Pevolca), y mantiene a disposición de la comunidad autónoma todos los que se consideren necesarios.El lunes 17 de octubre se estaba a punto de dar la orden para que los habitantes de La Restringa, que fueron desalojados de sus casas ante el temor de una erupción en tierra, volviesen a su pueblo, con lo que la situación se iba normalizando. Los pescadores de la zona ya reclamaron ayudas ante la proximidad de la mancha verde a la costa y la imposibilidad de ejercer su actividad. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, también habló de la posibilidad de ayudas para aquellos vecinos desalojados que tuvieron que afrontar gastos para poder residir en otro pueblo.