Dos emigrantes en Uruguay vuelven a hacer el viaje a América 53 años después

Miraban la foto de Manuel Ferrol del buque Juan Garay y se descubrieron abordo

Así volvieron a hacer el viaje juntos nuevamente y comenzaron a ponerle continuidad a las estupendas fotografías del maestro, que recogieron en el viejo Cabildo de Montevideo las almas y nostalgias de los emigrantes y descendientes gallegos.
En un ambiente que provoca el recogimiento de las piedras del siglo XVIII, donde estuvo por primera vez el gobierno de Montevideo, tanto el español como el renaciente independiente; las fotografías del maestro Manuel Ferrol fueron presentadas por su hija, Patricia, el secretario Carlos Sixerei por la Xunta de Galicia, el cónsul español Luis Boné y la presidenta del Patronato da Cultura Galega, Carmen Lorenzo.
Más de medio centenar de emigrantes y descendientes de gallegos, observaron la presentación de esta muestra que aún puede ser visitada hasta fin de mes en el Cabildo de Montevideo. La sorpresa de la jornada fue dada por el encuentro de tres emigrantes que viajaron en el Juan de Garay, dos de ellos en el viaje fotografiado por Ferrol y hasta Losa que se encontró mirando por la baranda del barco.
Patricia Ferrol dijo que esto le permite seguir adelante con la obra de su padre, ahora poniéndole un paradero e identidad a los fotografiados.
Estas fotos muestran el dolor de la emigración y sin importar que sea gallega o del norte africano o del sur americano, sigue teniendo hoy el mismo sentimiento, el mismo dolor y la misma sumisión ante lo inevitable: la separación y perdida de lo querido.
Esas impresiones están siendo revividas por emigrantes gallegos que aprovechan a mostrarle a sus descendientes y a despertar los recuerdos del pasado, que muchos habían sepultados con dolor en sus mentes.