Dos alcaldes y 85 concejales de municipios españoles son extranjeros

El 43% de los ediles son británicos, grupo mayoritario al que siguen alemanes y franceses

Dos alcaldes y 85 concejales de los 8.112 Ayuntamientos españoles son extranjeros, según el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial, que aglutina datos de los 68.298 representantes elegidos en los comicios de 2007 y de los 8.416 ediles que ocupan las Alcaldías en lo que va de legislatura.
Los ciudadanos comunitarios que residen en un Estado miembro distinto del suyo de origen pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales, según estableció la UE. Desde la celebración de los comicios municipales de 2007 y hasta el 30 de junio, las Alcaldías de los 8.112 municipios españoles fueron ocupadas por 8.416 alcaldes. Sólo dos de ellos no tienen nacionalidad española: la francesa Claude George Edgar Doppia, alcaldesa de Rollán (Salamanca) y la belga Ann Gyles Gyles, de Alfés (Lleida).


La mayoría, británicos

La mayoría de los representantes extranjeros elegidos en los comicios de 2007 son de nacionalidad británica. Del Reino Unido son 37, lo que supone un 43,53% sobre el total. Le siguen los alemanes con 17, franceses con 13, italianos con 8, belgas con 3, holandeses con 2 y austríacos, búlgaros, húngaros, irlandeses y checos, con uno.
La Comunidad Valenciana es la Autonomía que registra el mayor número de concejales no españoles, con un total de 30 (el 35,29% del total), seguida por Andalucía, que cuenta con 18 concejales foráneos (el 21,18%) y Cataluña con 8 (el 9,41%).
Por el contrario, cinco comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja) y las dos ciudades autónomas no cuentan con ningún representante de nacionalidad no española.