Dorribo implica al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, en la trama Campeón

El alcalde lucense anuncia una querella contra el empresario

Así lo aseguraba Dorribo en su declaración del 21 de febrero ante el Tribunal Supremo, en la que además se ratificaba en sus acusaciones al ex ministro de Fomento, José Blanco, también imputado. La respuesta del munícipe no se hizo esperar y tras anunciar que se querellará contra Dorribo, no ocultó sus sospechas de que detrás de una declaración “tan bien urdida por la defensa” en un “intento claro de salpicar y jugar a la confusión”, pudo estar “en el medio algún partido político” en alusión clara al PP. En todo caso, ironizó con que la próxima persona a la que tratará de culpar el empresario será “a Benedicto XVI”, toda vez que ya nombró además de al exministro de Fomento José Blanco; al presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE); y a los exdiputados Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PPdeG) y al propietario de la empresa Azkar, Jose Antonio Orozco. A mayores, el primer edil lucense apuntó que el propietario de Nupel debe dinero al Ayuntamiento por impago en los patrocinios.
Por su parte, Dorribo, tras ratificarse en el pago de 200.000 euros al primo de Blanco para que éste último le facilitara el desarrollo de varios proyectos, el empresario dijo que la consecuencia del pago fue una reunión en la Agencia del Medicamento donde obtuvo “parabienes”. Asimismo, entregó al alto tribunal un documento manuscrito de su administrador en la empresa Andorrana Salud e Innovación para sostener su versión de la obtención de 150.000 euros que eran parte del pago a Blanco y refutar así un informe pericial de la Agencia Tributaria que contradice su versión. También señaló que tuvo que contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran por valor de 123.000 euros de los que 90.000 le “dijeron” que eran para el actual diputado.
También declaró el primo político de José Blanco, Manuel Bran,  como imputado en la ‘Operación Campeón’ y aseguró que “nunca” solicitó ni obtuvo dinero del empresario para él mismo ni para el diputado socialista.