Don Felipe elogia al Instituto Cervantes por estar “en vanguardia de la mejor imagen de España”

Los Reyes presidieron la reunión anual del Patronato de la institución

José Ignacio Wert, Mariano Rajoy, el Rey Don Felipe, la Reina Doña Letizia, García-Margallo y Víctor García de la Concha.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el jueves 9 de octubre la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, en la que el Rey elogió a la institución por haber “alcanzado merecidamente un prestigio muy alto, convirtiéndose en vanguardia de la mejor imagen de España, de su realidad histórica y de su cultura plural”.

El Palacio Real de El Pardo (Madrid) acogió al máximo órgano rector del Cervantes. Una sesión de trabajo en la que han participado Mariano Rajoy (presidente ejecutivo del Patronato), los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado Jesús Gracia y José María Lassalle, entre otros.

El Rey destacó “la impresionante labor desarrollada por el Instituto Cervantes en la difusión de la cultura en español, que se convierte en uno de los ejes fundamentales de nuestra acción cultural en el exterior y en uno de los nexos más atractivos y potentes entre las naciones que compartimos el uso y dominio de nuestra lengua”.

Animó al Instituto a seguir en “la línea iberoamericana”, es decir, a trabajar con los demás los países hispanohablantes en la tarea compartida de promocionar el español y su cultura.

Este proceso de “iberoamericanización” del Cervantes es una de las estrategias más destacables, explicó el director, Víctor García de la Concha. De hecho, el 60 por ciento de las actividades culturales en los centros se han organizado en cooperación con Hispanoamérica.

El director presentó al Patronato el balance del último año académico y los proyectos en marcha para el curso 2014-2015. Se han registrado 222.000 matrículas para estudiar español y se refirió, sobre todo, a la labor de evaluación y certificación.

En este último cometido, el Instituto tiene ante sí dos retos relevantes. Por un lado, realizará las pruebas para la obtención de la nacionalidad española por residencia: los extranjeros deberán demostrar que hablan español con un nivel mínimo A2, así como que conocen la cultura española. Por otro lado, desarrollará en 2015 un nuevo Certificado Internacional de Español.

Estos proyectos ampliarán la oferta del Instituto en cuanto a certificación de conocimientos de español, cuyo plato fuerte es el Diploma de Español como Lengua Extrajera (DELE), que ha registrado casi 62.000 candidatos en todo el mundo.