Don Felipe celebró la victoria de la libertad frente a ETA y rinde homenaje a las víctimas

En la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Francisco Álvarez Cascos como presidente autonómico

Don Felipe y doña Letizia junto a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.
Leonard Cohen recibe la admiración de los presentes.
La Reina, Don Felipe y doña Letizia a su llegada.
Los héroes de Fukushima tras recibir el galardón.

Tras destacar que «quienes han martirizado durante tantos años a al sociedad española con su violencia terrorista» asumen así la «derrota», ha subrayado que se trata de «una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas, del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y del conjunto de la sociedad. «En esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad», añadió.
El heredero de la Corona ha dedicado una parte importante de su discurso a reflexionar también sobre una crisis económica ante la que instó a actuar «con decisión y valentía», sin pesimismo y con «espíritu colectivo de superación». «Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos en torno a nuestros grandes objetivos nacionales y, muy especialmente, para afrontar ese gran reto que es recuperar el empleo», recalcó.
En su intervención, que puso fin a la ceremonia de entrega de los galardones en la que estuvieron presentes autoridades como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, Fernando Goñi; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, entre otros, don Felipe elogió también los méritos y las trayectorias de los premiados. Los Premios Príncipe de Asturias,  que se conceden desde 1981, este año recayeron en Ricardo Mutti, director de música, en el apartado de Arte; en Ciencias Sociales a Howard Gardner, reconocido internacionalmente por sus investigaciones decisivas para la evolución del modelo educativo; en Comunicación y Humanidades a The Royal Society, la sociedad científica en activo más antigua del mundo; en Investigación Científica y Técnica a Arturo Álvarez-Buylla, Joseph Altman, Giacomo Rizzolatti, sus investigaciones han abierto vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas del cerebro, como el Alzheimer, Parkinson o Autismo; en Letras, Leonard Cohen, considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo; en Cooperación Internacional, Bill Drayton, impulsor de la figura de los empresarios sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común; en Deportes, Haile Gebrselassie, considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, comprometido con la paz y el entendimiento a través del deporte y la labor humanitaria y social en su país Etiopía y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, a los héroes de Fukushima, que trataron de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear de Japón multiplicara sus efectos devastadores.
Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido el primero de los galardonados en hablar. Cohen recordó sus primeras lecciones de guitarra que recibió de un joven español que se suicidó antes de llegar a la cuarta lección. “Los seis acordes -que me enseñó- han sido la base de toda mi música”, dijo.
El director de orquesta, el italiano Ricardo Mutti, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha dicho que “vivimos en la desarmonía, vivimos en la lucha, en la guerra y en el odio. Todavía no hemos alcanzado la belleza para que el bien derrote al mal”.  Por su parte, el neurólogo mexicano, Arturo Álvarez-Buylla dijo que la investigación científica se encuentra en el umbral de una verdadera revolución en la comprensión del cerebro.
Al término de la ceremonia,  los galardonados se dirigieron en comitiva al Hotel de la Reconquista de Oviedo. 
La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias  puso fin a una semana cargada de eventos culturales que comenzó con la apertura de la exposición ‘Transacciones. España en la historia de la Royal Society’ y la XX Semana de la Música que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias en el acto de clausura. Además, los galardonados con los Premios Príncipes de Asturias 2011 protagonizaron un programa de actos culturales, científicos, divulgativos e institucionales, denominado “Semana de los Premios”, que se desarrolló en los días previos a la ceremonia de entrega. Los Príncipes, don Felipe y doña Letizia, también ofrecieron diversas audiencias a  distintos colectivos asturianos.

Presentación mundial de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó que los Premios Príncipe de Asturias que se entregaron en la capital del Principado se han convertido en «la portada de la presentación de Asturias en el mundo». En declaraciones a los periodistas, tras recibir a los Príncipes de Asturias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Cascos, que participa en los actos de la Semana de los Premios por primera vez en calidad de presidente, ha asegurado que constituye un motivo de satisfacción ver el resultado «espléndido» de la iniciativa del ex presidente autonómico Rafael Fernández y el empresario Pedro Masaveu.  «Recordar la historia de los premios también es recordar nuestras propias vivencias», reflexionó.