Dolores Pallero anuncia la próxima presentación del Plan Integral de Retorno

Incluirá medidas sobre vivienda o para el fomento de la contratación de retornados

Dolores Pallero con las autoridades baleares.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha anunciado hoy  15 de noviembre que en las próximas semanas se presentará el Plan Integral de Retorno, cumpliendo lo establecido en la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior. Entre otros aspectos, incluirá medidas sobre vivienda o para el fomento de la contratación de retornados. Así lo ha avanzado durante la recepción que se ha celebrado esta mañana a un grupo de extremeños nacidos en la localidad pacense de Hinojosa del Valle y residentes en el municipio mallorquín de Artá, que se encuentran de visita en la región.

Pallero les ha expresado que la Junta va a aprobar un plan de retorno destinado a los más de 600.000 extremeños que residen fuera de la comunidad, porque “queremos que los extremeños vuelvan” y para que “sientan que tienen la oportunidad de volver a su tierra, una región que tiene sus puertas abiertas y ofrece las mismas oportunidades”.

También les ha transmitido el “reconocimiento explícito” del Gobierno regional a todos aquellos que se tuvieron que marchar, que han sido “nuestros auténticos embajadores fuera de la región” y que hoy están aquí “no porque quieran recordar Extremadura, sino porque nunca han dejado de sentir y de vivir como extremeños”. “Nos sentimos orgullosos de toda esa gente que ha seguido manteniendo viva la identidad extremeña, la vuestra y la de vuestros hijos, y seguro que vuestros hijos también se la van a inculcar a los suyos”, ha afirmado.

El grupo de extremeños ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Artá, Rafael Gili; la diputada del Parlamento balear Maria Antonia Sureda, y el alcalde de Hinojosa del Valle, Juan Durán. Este último ha señalado que Hinojosa tiene en la actualidad poco más de 600 habitantes, en contraste con las más de 300 personas nacidas en esta localidad que viven hoy en Artá.