Dobarro animó a los alumnos del Santiago Apóstol de Buenos Aires a “soñar y trabajar por un mundo mejor”

El delegado de la Xunta acudió a la entrega de los ‘sueños’ de los jóvenes a los miembros de la Expedición Bicentenario de Argentina 2010

Alejandro López Dobarro dirigiéndose a los alumnos del Colegio Santiago Apóstol.

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, animó el miércoles 7 de julio a los alumnos del Colegio Santiago Apóstol a “soñar y trabajar por un mundo mejor”. Hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los ‘sueños’ de los alumnos de este centro educativo a los responsables de la Expedición Bicentenario, que llevará el testimonio y los anhelos de los escolares argentinos a las altas cumbres y puntos de interés natural del país para legarlos a las generaciones del tricentenario de la nación Argentina.
En el acto de entrega de los dibujos y redacciones con los deseos de futuro de los alumnos de los niveles infantil, primaria y secundaria, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Galicia-América, Manuel Peleteiro, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, y todos los alumnos y profesores del centro.
Los docentes de los diferentes niveles expusieron el trabajo que habían desarrollado con los alumnos desde principios de año para elaborar estos ‘sueños’. Según explicaron, trabajaron, adaptándose al nivel de los alumnos, con conceptos como ecología, cuidado por los espacios naturales, bicentenario de la Nación Argentina, montañismo, derechos de los niños y objetivos para el año 2110.
Por su parte, Martín Iglesias y Humberto Vázquez, directores de la Expedición Bicentenario y descendientes de gallegos, agradecieron la colaboración de la Xunta de Galicia y del Colegio Santiago Apóstol en esta iniciativa y destacaron que este es el primer centro que participa con todos sus alumnos en este proyecto.
En este sentido, destacaron el valor emotivo y simbólico que tiene para ellos estar desarrollando esta actuación con nietos de gallegos, que poblaron, como sus familias, esta tierra “atreviéndose a soñar en un mundo mejor para ellos y sus descendientes”. En su opinión, esta actividad acerca a los chicos al deporte, a los derechos humanos y a “soñar, tomando el compromiso de mejorar el futuro”.
Expedición Bicentenario. Argentina 2010
La Expedición Bicentenario. Argentina 2010 está organizada por un grupo de andinistas de élite motivados por la celebración de los 200 años de la nación argentina. Con la finalidad de acercar este momento histórico a los que vivan en el año 2110, dejarán en las altas montañas y en distintos puntos de relevancia natural de todas las provincias de la República Argentina, así como en las Islas Malvinas y la Antártida argentina, unas cajas selladas con el ‘Testimonio’ de la generación del Bicentenario para la del Tricentenario.
Los ‘sueños’ de los niños argentinos
Además, en su recorrido, llevarán pequeñas banderas celestes y blancas, fabricadas con materiales biodegradables, que tendrán impresos los ‘Sueños de los niños argentinos’. Estos ‘sueños’ obtenidos en colaboración con el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación del Ministerio de Educación de Argentina y en el que está incluido el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, quedarán ondeando en las montañas, ríos, selvas y desiertos de la geografía austral.
La Expedición Bicentenario rematará, después de colocar las cajas metálicas y los ‘sueños’ en distintos puntos del país, con la entrega a la presidenta del país, Cristina Fernández, y al Congreso de la Nación, de los documentos en los que se recogen los informes de las 27 expediciones, con el contenido y la localización de las cajas, para que la generación del tricentenario pueda ir en la búsqueda de las mismas en el año 2110.
Los ‘sueños’ de los jóvenes de los colegios primarios de la Argentina también se juntarán la este material. Para más información www.expedición-bicentenario.com