Diversas entidades de emigrantes gallegos festejaron en La Habana el Día Internacional de la Mujer

La Federación de Sociedades Gallegas, el Centro Unión Orensana y ‘Monterroso y Antas de Ulla’

El presidente de la FSGC, Sergio Toledo, con las mujeres agasajadas.

Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), y Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana, encabezaron el homenaje que ofreció la FSGC a un grupo de presidentas de asociaciones gallegas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El agasajo, en el que participó una representación de las numerosas mujeres que están al frente de entidades gallegas en la capital, se efectuó el pasado 8 de marzo en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, justo en el ‘Rincón de los Ilustres’.

Sergio Toledo destacó el reconocimiento de la Federación a la destacada labor que realizan las directivas en cada una de sus sociedades, y a nombre de la FSGC fueron obsequiadas con flores, tarjetas y bombones.

Diplomas

El Centro Balear de Cuba sirvió de anfitrión a la actividad que realizó el Centro Unión Orensana de La Habana con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto fue entregado el ‘Diploma Honrar, Honra’, a un grupo de personalidades destacadas en las actividades organizadas por las sociedades españolas de la capital.

En esta ocasión los galardonados fueron tres presidentas de sociedades gallegas: Carmen Casado, de la ‘Unión Trivesa’, Daysi Amaro, del Club ‘Navia de Suarna’, y Josefina López, directiva de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba(FSGC).

Asimismo recibieron el preciado galardón tres profesionales de la comunicación: Rolando Aniceto (Emisora Habana Radio), Cecilio Curbelo (Radio Rebelde) y Manuel Barros, delegado informativo de España Exterior, por su destacada labor informativa de las actividades de la colectividad española y en ocasión del Día de la Prensa Cubana.

El momento poético estuvo a cargo de los conocidos bardos y declamadores: Manuel Álvarez, Manuel Fidalgo y Leonardo Fernández. También participó el cuerpo de baile del Centro, dirigido por la profesora Yamilé García, con la interpretación de danzas españolas y cubanas; y el grupo musical de la entidad que puso a bailar a más de uno de los más de 200 participantes en esta actividad artística y cultural.

El encuentro estuvo presidido por Roberto Ogando Zas y Felipe Cid Domínguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CUOH.

Un centenar

Un centenar de alumnos de la Escuela de Baile de la Sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’, junto a directivos y trabajadores de la sede social de la entidad gallega, participaron el 9 de marzo en el homenaje tributado a las mujeres en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Hubo entrega de regalos para las trabajadoras y las madres colaboradoras, también música para bailar y se ofreció un refrigerio a los participantes. Se encontraban presentes los principales directivos de la sociedad, entre ellos su presidente, Jurkins Tejero.