Diversas encuestas dan la victoria al PP andaluz en los comicios autonómicos

Las referencias a la crisis económica marcan la celebración institucional por el Día de Andalucía

El PP-A ha opinado que las encuestas sobre intención de voto publicadas con motivo del Día de Andalucía, el 28 de febrero, “confirman” la voluntad de cambio de los andaluces y la “caída en picado” del PSOE, mientras los socialistas les han restado importancia y creen que evidencian el “empate técnico”. Dos sondeos publicadas en El País y el Grupo Vocento reflejan la tendencia al ascenso y el triunfo electoral del PP en Andalucía, aunque un tercer sondeo, del Grupo Joly, recoge un empate técnico entre el PSOE y el PP. “Prudencia, humildad y trabajo”. Con estas tres palabras resumió el líder del PP-A, Javier Arenas, su opinión sobre los sondeos en declaraciones a los periodistas, aunque el secretario general de su partido, Antonio Sanz, fue un poco más explícito al asegurar que confirman la tendencia creciente del PP y la “caída en picado” del PSOE.

Manuel Gracia, portavoz parlamentario del PSOE-A, ha quitado importancia a los sondeos y ha comentado que las encuestas anteriores ya venían reflejando una situación de “empate técnico”.

Por otra parte, las referencias a la crisis económica del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que dijo que su objetivo es “ayudar a los que peor lo están pasando”, y de la presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves, marcaron la celebración del Día de Andalucía en el 30 aniversario del referéndum por la autonomía plena.