Diputados de cinco partidos manifiestan su voluntad de apoyar una modificación de la regulación del voto exterior

En una reunión organizada por la Federación Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC)

Sergi Marzabal (Catalans al Món), Oriol Vicente (FIEC), Xavier Tudela (FIEC), Joan Coscubiela (IU), Esperança Esteve (PSC), Dolors Montserrat (PP) y asistente parlamentario del PP.

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), entidad  que coordina a la mayoría de entidades catalanas en el exterior, se reunió la semana pasada en Barcelona, en la sede central de la FIEC, con diputados catalanes en el Congreso de los Diputados para exponerles en detalle la problemática actual sobre el voto de los catalanes y de los españoles residentes en el exterior y buscar soluciones que hagan posible la participación normalizada de las  comunidades catalanas en el exterior en futuros procesos electorales.

Participaron en la reunión los diputados Dolors Montserrat (PP), Esperança Esteve (PSC), Carles Campuzano (CiU) y Joan Coscubiela (IU-ICV). Aunque no pudo participar en la reunión Joan Tardà (ERC) se adhirió plenamente a las conclusiones de la misma. Por parte de la FIEC participaron el secretario general, Xavier Tudela, y el vicepresidente Oriol Vicente (Santo Domingo) así como Sergi Marzabal (de Catalans Al Món).

Desde que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) se reformó en diciembre de 2010, las dificultades para votar para catalanes residentes en el exterior se han multiplicado de forma lamentable al igual que para el resto de votantes españoles en el exterior. En las últimas elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 25 de noviembre de 2012 únicamente el 6,72% de inscritos lograron ejercer su derecho de voto.

Según un comunicado de la FIEC todos los diputados presentes en la reunión manifestaron su compromiso de apoyar todas las iniciativas tendentes a reformar el artículo 75 de la Loreg para facilitar el voto a los residentes fuera de España. La FIEC ha hecho llegar a los grupos parlamentarios un documento detallado en que la Federació Internacional d’Entitats Catalanes propone enmiendas al actual texto de la Loreg.

La próxima convocatoria electoral en la que los ciudadanos residentes en el exterior serán llamados a participar serán las  Elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 25 de mayo de 2014 «lo que da un plazo sobrado y suficiente para debatir este tema en el Congreso de los Diputados y conseguir los necesarios consensos», según la Federación.