Diplomas a socios más antiguos y una ‘queimada’ en el 84º aniversario de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’ en Cuba

Participó un centenar de personas y se organizaron varios concursos y juegos

Junta Directiva de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela en el festejo celebrado el pasado 12 de agosto.
En el acto se entregaron 16 Diplomas de Constancia.
Público asistente al 84º aniversario de la entidad.
Juana Caridad Fernández Pérez.
Naturales de Capela.
Sixto Gómez se encargó de la queimada.

En el encuentro participó un centenar de asociados, directivos e invitados, entre los que se encontraban Yolanda Vidal Felipe, del I.L.L; el presidente de la Sociedad Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro Regueiro; el coordinador del Obradoiro Cultural Xosé Fontenla Leal, Sixto Gómez Echemendía; y el locutor y Premio Nacional de TV, Edel Morales.
Al pronunciar las palabras centrales con motivo de la efemérides, la titular de la entidad  capelense, Juana Caridad Fernández Pérez, pasó revista por los momentos más importantes  en la historia de la sociedad.
Al referirse a su actual presencia dentro de la colectividad gallega en Cuba apuntó: “Hoy tenemos un grupo de danza que ameniza nuestras actividades sociales y nos representa en diversos festivales, llamado ‘Airiños de Caaveiro’; un Boletín Informativo, CAPELAdiante, que se hace llegar a las 150 familias más participativas; un Comité Juvenil integrado por 5 miembros que comienza a realizar sus propios proyectos, un Comité Femenino que rescató la tradición del Comité de Damas, y una Junta Directiva conformada poco a poco con gallegos nativos, hijos de capelenses, nietos de gallegos, y cubanos de los más entusiastas”.
“Nuestro principal objetivo -continuó Juana Caridad Fernández- es involucrar a los más jóvenes con actividades atractivas para lograr la perpetuidad de esta asociación. Todo lo anterior es posible gracias a las subvenciones recibidas de la Xunta de Galicia y del Gobierno español, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa nuestra segunda patria”.

Reconocimientos
Durante el acto, la secretaria social, Liana Pérez Macía, hizo entrega del Diploma de Constancia a un grupo de dieciséis asociados con sesenta años o más de permanencia en la sociedad: Dalia Hermida Permuy, María C. Mosquera Seco, Gilberto A. Castro Martínez, Esmeralda Vilaboy Durán, Andrés M. Fernández Núñez, José Pérez Triana, Amparo Brage Rotella,  Sara Mora Cardoso, Raimundo Gómez García, María T. Castro Sánchez, América Garriga Blanco, Ireno Hernández Madera, Zoila Azcuy Ibaceta, Marcelina Guerra González, Carmen Noya Alvarez y Gladys Fernández Pérez. A nombre del Comité Juvenil, Yaima Guilarte hizo entrega de obsequios a los galardonados.
Asimismo la asociada Dalia Matías Hermida resultó la ganadora del concurso ‘Por la ruta asociativa’, certamen convocado por la sociedad y que tuvo como objetivo trazar parte de su historia.
Las pinceladas culturales estuvieron a cargo del bardo Manuel Álvarez quien declamó dos de sus más conocidos poemas, ‘O canto da nosa terra’ y ‘Galegos son’, y el asociado Manuel Currás, con su ya tradicional interpretación de ‘Unha noite da eira do trigo’, del compositor gallego José Mª Castro-Chané González. La actividad finalizó con una típica queimada gallega preparada por Sixto Gómez Echemendía, quien también leyó el ‘conxuro’.

Otras actividades
Como parte del Proyecto Juvenil Anacos da miña Habana, en saludo al aniversario 84° de la sociedad y al Día de la Virgen de las Nieves, Patrona de A Capela, el pasado 5 de agosto se efectuó el reparto de premios del concurso de fotografía ‘La Inmigración gallega en La Habana’. El primer premio correspondió a Yisel Molné Pérez; el segundo a Rolando Misas Rosado, el tercero a Yaíma Guilarte Hernández, y la mención para Aleida Vilarino Echevarría, quienes recibieron diplomas y diversos regalos, entre ellos el de España Exterior, que obsequió un ejemplar del anuario turístico Galicia Selecta-2011 al ganador del primer premio. Conjuntamente se efectuó un torneo de dominó y juegos de participación para los más pequeños.