Difunden los actos conmemorativos de la peregrinación de San Francisco a Santiago en Estados Unidos y Canadá

El gerente del Plan Xacobeo intervino en las reuniones de los amigos del Camino en ambos países

Intervención de Sánchez Bargiela en Belleville.

El gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela intervino con un relatorio en el Annual Gathering of Pilgrims de la asociación norteamericana de Amigos del Camino ‘American Pilgrims of the Camino’, que en esta ocasión se celebra en Belleville, en Illinois.

Sánchez Bargiela dedicó su intervención a explicar los diferentes eventos que componen la programación en Galicia del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, que conforman una amplia agenda artística, cultural, expositiva y musical y que contarán entre ellos con la organización del I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en mayo de 2015. Previamente, Sánchez Bargiela se había reunido con la directiva de la Asociación estadounidense a la que invitó formalmente a participar en el encuentro internacional.

American Pilgrims es una de las principales entidades de Amigos del Camino que existen en la actualidad, tanto en relación a su volumen de asociados –más de 2.000- cómo en lo tocante al volumen de actividades que desarrollan para promover y difundir la cultura xacobea. Desde Estados Unidos llegaron 10.125 peregrinos en 2013 y es el 4º país extranjero en el ranking de origen de los peregrinos.

Por otra parte, el día 1 de abril el gerente de la S. A. de Gestión del Plan Xacobeo intervino en la asamblea anual de la ‘Canadian Company of Pilgrims’ de Canadá que se celebró en la ciudad de Victoria con una ponencia en la que explicó la actividad del Xacobeo y la programación de las actividades con motivo de la celebración en Galicia del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

La ‘Canadian Company of Pilgrims’ cuenta con más de 2.000 miembros en sus 11 delegaciones regionales.

En el año 2013 recibieron la Compostela un total de 3.373 peregrinos procedentes de Canadá, el octavo país extranjero en el ranking de más de 150 países de los que procedieron los peregrinos el año pasado.