Diez representantes de descendientes de la diáspora asturiana participan en el programa ‘Raíces’

Fueron recibidos por la directora general de Emigración del Gobierno del Principado, Begoña Serrano

La directora de Emigración, Begoña Serrano, con los beneficiarios del programa ‘Raíces’.

Una decena de jóvenes procedentes de Argentina, Chile y Brasil integran la primera promoción de descendientes de la diáspora asturiana del programa ‘Raíces’, una iniciativa pionera e incorporada al IV Plan de Emigración del Principado. Los diez integrantes de la expedición fueron recibidos el viernes 20 de septiembre por la directora general de Emigración del Gobierno del Principado, Begoña Serrano, que les dio la bienvenida en nombre del Ejecutivo asturiano y les informó de las actividades que van a desarrollar durante su estancia.

‘Raíces’ es una actuación impulsada por la Dirección General de Emigración para facilitar el reencuentro de descendientes de emigrantes asturianos con la sociedad de sus abuelos y padres, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional asturiana. A este programa pueden optar todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta, para lo que se ha establecido como referencia el salario mínimo interprofesional vigente en el país de residencia.

A esta primera convocatoria se presentaron 21 solicitudes, todas ellas procedentes de Sudamérica. Tras la selección realizada, desde el viernes 20 de septiembre se encuentran en Asturias diez jóvenes procedentes de Argentina (6), Brasil (3) y Chile (1), que hasta el próximo día 30 participarán en diferentes actividades que les permitirán acercarse a la realidad de la comunidad autónoma. 

Los jóvenes asistieron el sábado 21 de septiembre a una recepción que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Onís, en Benia, y en la que también participó la directora general de Emigración, Begoña Serrano.