Diez menores en situaciones especiales han sido adoptados a través del programa &#145Te buscamos a ti&#146

“Se trata de niños que precisan padres y no de padres que precisan niños”, recuerda Quintana

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó en Santiago los resultados de este programa que la Secretaría Xeral do Benestar de la Vicepresidencia desarrolla en colaboración con Arela Iniciativas de Apoio á Infancia y la Obra Social de Caixa Galicia.
El programa tiene como objetivo dar una respuesta familiar a los niños que, estando en situación de adopción en los centros de menores, no pueden ver cumplido este derecho debido a sus circunstancias personales. En este sentido, Quintana recordó que todos los niños tienen el derecho de vivir de manera normaliza en una familia que les proporcione cariño y seguridad. “ Es necesario concienciar a la sociedad de que la adopción es un recurso de protección para los menores”, afirmó y añadió que se trata, fundamentalmente, “de niños que precisan padres y no de padres que precisan niños”.
“Las Administraciones tenemos que garantizar que el niño va a tener la mejor familia, y no que una familia tenga el mejor niño, porque todos los niños merecen este calificativo, con independencia de su situación personal”, dijo el vicepresidente. En este sentido, añadió que “no se trata de encontrarle cualquier familia a estos chavales, sino aquella familia que sea la mejor para ellos”.
&#145Te buscamos a ti&#146, que se puso en marcha el pasado diciembre, viene buscando una familia adoptiva a 18 chavales que residen en centros de menores y que, por ser mayores de ocho años, ser grupos de tres o más hermanos, padecer alguna enfermedad o tener alguna discapacidade física o psíquica, tienen grandes complicaciones para su adopción y no pueden ver cumplidos sus derechos de vivir en una familia que les proporcione cariño, afecto y seguridad.
Equipo de profesionales
La Secretaría Xeral do Benestar y Arela han creado un equipo de profesionales dedicado específicamente a la información y formación de los solicitantes de adopción, al conocimiento de los chavales destinatarios del programa y a hacer un seguimento completo y continuado de todo el proceso adoptivo. Este equipo viene a complementar la labor que ya se realiza en este sentido desde los departamentos de adopción de la Secretaría Xeral. Se trata, en definitiva y como señaló durante el acto el representante de Arela, Ángel Martínez Puente, de que “sean las familias gallegas las que busquen estos niños”.
Martínez Puente explicó que, durante este primero semestre de funcionamiento, el programa ha conseguido unos resultados muy positivos, pues consiguió que diez niños tengan ya familias de adopción. De ellos, tres tienen prevista su integración en sus nuevos hogares en breve y otros siete ya viven con las familias. El programa &#145Te buscamos a ti&#146 sigue trabajando con otros ocho menores y, partir de ahora, se va a extender a otros 15 niños gallegos tutelados por la Xunta que están en circunstancias similares y progresivamente se irán incorporando otros.