Diego Calvo asiste a la inauguración de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Montevideo

La Diputación de A Coruña aporta 200.000 euros para financiar el programa de actividades del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa en la capital uruguaya

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, Diego Calvo y el secretario de la OEI, Álvaro Marchesi.

La sede equipada para el funcionamiento administrativo de éste proyecto, funcionará en un edificio ubicado en el kilómetro Cero de Uruguay, en la Plaza Cagancha del centro montevideano.

En la inauguración al mediodía del jueves 1 de diciembre estuvo presente, además del anfitrión, el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, también el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, que destacó la importancia de la ayuda de la Diputación coruñesa en los últimos años, haciendo memoria el ministro también de sus tiempos de intendente de Montevideo en el período anterior de gobierno.

Por su parte el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi explicó que el organismo  creado en 1949, tiene como principal objetivo el desarrollo e intercambio educativo, científico y tecnológico de los países miembros que sirva para elevar el nivel cultural de sus habitantes, formándolos para un correcto desarrollo integral de sus países.

Dentro de su programa de actuación está la creación de diferentes Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa, siendo justamente éste que inauguraba junto al presidente Calvo uno de ellos.

Martín Lorenzo Demilio, director de la oficina de Uruguay, agradeció ante la presencia del presidente provincial “el apoyo que la Diputación de A Coruña está brindando a la puesta en marcha y fortalecimiento del Instituto”.

Por su parte, el máximo mandatario de la institución provincial destacó que la ciencia, la cultura, la tecnología y la educación deben ser “pilares fundamentales” de cualquier gobierno en su afán por “superar el momento complicado en el que nos encontramos”.

Asimismo, Calvo indicó que asociaciones como la OEI y la Diputación de A Coruña tienen que “caminar de la mano” para “mejorar la calidad y la equidad de la educación” y, de esta manera, en su opinión, hacer frente a problemas “como la pobreza, la desigualdad”.

Posteriormente, en las primeras horas de la tarde Calvo tuvo la oportunidad de reunirse con los participantes en los proyectos en los que la Diputación participó en su financiación con una aportación de 200.000 euros.

El encuentro fue en un instituto participante, donde también se hicieron presentes miembros del grupo de coordinación del proyecto y autoridades del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Todos ellos coincidieron en destacar la oportunidad que supone para los jóvenes usuarios de este plan participar en sus actividades.

Centro Cultural de España

Ya por la noche, la inauguración oficial de este proyecto estuvo en el Centro Cultural de España, donde el presidente de la Diputación de A Coruña asistió a la ceremonia acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Manuel Barros, y mantuvo una amena charla antes de la inauguración con el vicepresidente de Uruguay,

Danilo Astori y con el ex presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, así como con la embajadora española, Aurora Díaz Rato.