Díaz denuncia que el 62% de las inversiones recibidas por Andalucía en los dos últimos años a través de los Prespuestos del Estado proceden de fondos europeos

Rechaza los planes del Gobierno central de financiar la LOMCE con fondos europeos para combatir el desempleo juvenil

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.
La presidenta Susana Díaz y el resto de la delegación de la Junta a su llegada al Edificio Berlaymont.

Díaz criticó el 30 de enero en Bruselas que las comunidades autónomas supiesen en la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada un día antes que los Ministerios de Educación y de Empleo prevén financiar la LOMCE, “una ley sin consenso”, con los fondos europeos de lucha contra el desempleo.
En concreto, según la información transmitida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades, la financiación europea para la Ley educativa se situará en torno a los 1.200 millones de euros (más de la mitad del total de esos fondos de la UE), mientras que Andalucía solo recibirá 210 millones de un programa que está concebido, precisamente, para luchar contra el paro entre los jóvenes.
“Hemos conocido que, de los 2.349 millones le corresponden a España para lucha contra desempleo juvenil, Andalucía sólo va a recibir 210 millones y, encima, en la conferencia sectorial de educación, Wert ha comunicado que va a financiar su ley, una ley sin consenso, con fondos europeos para lucha contra desempleo juvenil”, resumió Susana Díaz.
La presidenta de la Junta señaló que este anuncio del Gobierno central “viene a constatar la intención del Gobierno de España de gestionar directamente estos fondos, de la que ayer [por el día 29] advertimos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso”.
Díaz criticó que el ministro de Educación “no puede pretender que la aplicación de su ley”, que precisamente contribuye a ahondar en las “desigualdades” entre los jóvenes, “se financie con fondos europeos para el desempleo juvenil”.
Andalucía, dijo la presidenta, va a rechazar este reparto de unos fondos que consideró “indispensables” en la lucha contra el drama del desempleo y va a exigir al Gobierno central que rectifique una decisión que, a su juicio, demuestra “falta de sensibilidad y de conciencia” de la gravedad del paro juvenil en la Comunidad, que recibiría menos del 10% de los fondos en el reparto que propone el Ejecutivo.
“Para aplicar una ley sin consenso, van a desvirtuar el sentido de unos fondos europeos indispensables para la lucha contra el desempleo juvenil”, insistió Susana Díaz, que llamó la atención sobre el hecho de que esta decisión se haya hecho pública durante una conferencia de educación “que no tiene nada que ver” con empleo juvenil y que demandó, a partir de ahora, “diálogo” y “explicaciones” al Gobierno central.
En la segunda jornada de su viaje a Bruselas, la presidenta de la Junta transmitió su preocupación por el destino de estos fondos al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y advirtió, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central daría una “imagen terrible” al “desvirtuar” un fondo europeo cuya finalidad es la lucha contra el paro.
Cumplimiento del principio de adicionalidad
Susana Díaz explicó asimismo al comisario europeo de Política Regional que un 62% de las inversiones que recibe Andalucía procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) provienen, a su vez, de fondos europeos, lo cual, en su opinión, constituye una “trampa” por parte del Ejecutivo central.
“No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE”, indicó la presidenta, que pidió al comisario el cumplimiento del “principio de adicionalidad”.
Díaz le transmitió además a Hahn que Andalucía es una Comunidad “cumplidora con el objetivo de déficit” y que está haciendo, para ello, un “esfuerzo importante” y le adelantó que presentará en marzo la estrategia de especialización inteligente.
Asimismo, hizo hincapié en lo fundamental de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, en cuya relevancia coincidió un día antes también el presidente de la Comisión Europea.
Protestas en Bruselas contra la futura ley del aborto
En cuanto a la manifestación convocada el día 29 en la capital comunitaria para protestar contra la nueva ley del aborto del Gobierno central, la presidenta de la Junta expresó su sentimiento de “vergüenza porque miles de personas salgan a la calle en Bruselas contra una ley española”, un hecho que consideró, “cuando menos, para reflexionar”. Al mismo tiempo, recalcó que “esta ley de Rajoy es un ataque brutal a la igualdad entre hombres y mujeres”.
La agenda del primer viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas desde su toma de posesión incluyó sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea y con el comisario europeo de Política Regional para tratar de primera mano asuntos prioritarios para Andalucía, como la lucha contra el paro juvenil, la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras o el rechazo al reparto de la Política Agrícola Común (PAC).