Díaz anuncia la creación de un grupo sobre maltrato en la juventud dentro del Observatorio de la Violencia de Género

La presidenta de la Junta propone un Pacto Social y Político de Estado contra esta lacra

La presidenta de la Junta anunció el día 23 en el pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género la creación de un grupo de trabajo específico sobre violencia de género en la juventud, con el fin de promover iniciativas para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus nuevas manifestaciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales.
Susana Díaz expresó su preocupación porque algunos jóvenes, “criados en libertad, y para quienes la igualdad debería formar parte” de su educación, estén “reproduciendo los peores comportamientos machistas”, usando para ello las redes sociales. Si bien su Gobierno está trabajando ya en “potenciar la sensibilización”, Díaz se mostró partidaria de “redoblar esfuerzos” con este grupo.
La presidenta de la Junta consideró que los “datos dramáticos” de violencia machista en el arranque del año, con 21 víctimas mortales en toda España y tres de ellas en Andalucía, obligaban a reunirse al pleno del Observatorio, que es una de las herramientas de las que dispone la Comunidad para la lucha contra la violencia machista. “No podemos permitir esta vergüenza en nuestra sociedad”, dijo Díaz, que insistió en la necesidad de que las mujeres denuncien, pero que al denunciar sientan “el aliento de todo el aparato de la Administración” para protegerlas.
A su juicio, “hay que profundizar la cooperación y la coordinación institucional” y, por ello, reclamó al Gobierno de España “un Pacto Social y Político de Estado para redoblar los esfuerzos de todas las administraciones” en la lucha contra la violencia machista. En el ámbito europeo, según la presidenta, es también necesario que se considere prioritaria la erradicación contra esta lacra.