Susana Díaz anunció a los empresarios andaluces que su Gobierno va a poner en marcha medidas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y para la reducción de trabas administrativas.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, explicó al término del encuentro que la presidenta anunció a los empresarios que su Gobierno está elaborando un informe sobre las principales trabas administrativas que encuentran las empresas en Andalucía, de cara a llevar al Consejo de Gobierno iniciativas para la reducción de trámites, que fue una de las preocupaciones que los agentes económicos trasladaron.
Asimismo, Díaz explicó que el Ejecutivo está trabajando en un plan de recapitalización para las pymes de hasta 50 empleados, para que puedan financiar por métodos alternativos sus proyectos empresariales, ya que las dificultades del crédito fueron otras de las preocupaciones expuestas por el empresariado. Ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer un “clima de confianza plena entre el mundo empresarial y las administraciones públicas”, según señaló el consejero, que consideró además que la inversión pública es necesaria para “crear empleo con cierta fluidez”.
Indicadores positivos
Por otro lado, José Sánchez Maldonado, expuso en el Parlamento la actuación del Gobierno andaluz en relación a la crisis y la comparó con la que está llevando a cabo el Gobierno de España, pues “empieza a dar resultados diferenciales” en la economía y el mercado de trabajo.
Ejemplo de ello es el balance de la primera mitad del año en términos de PIB, que es “más favorable” para Andalucía que para el conjunto de la economía española. El PIB cae en términos reales, y de manera acumulada en el primer semestre, un 0,3% en Andalucía frente a un 0,5% en España. Según el consejero, “esto viene a confirmar lo que otros indicadores, como la iniciativa y confianza empresarial, exportaciones o turismo, vienen apuntando, con mejores resultados en Andalucía en lo que va de año que en el conjunto de la economía española”.
Estos resultados “se trasladan al mercado laboral”, destacó Sánchez Maldonado. Ofreció los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), referida al segundo trimestre, que muestran resultados “muy positivos” para Andalucía, pues reflejan un aumento del empleo y descenso del número de parados. Concretamente, en el segundo trimestre se crearon en Andalucía 61.700 empleos respecto al trimestre anterior, lo que supone más del 40% del empleo creado en España. Además, en Andalucía se generó empleo en todos los sectores productivos y empleo indefinido, mientras en el resto de España no.
Junto a ello, el paro disminuyó en 33.300 personas en Andalucía en el segundo trimestre respecto al precedente, el mayor descenso en un segundo trimestre desde 1999. A ello hay que unir los últimos datos conocidos de paro registrado en el mes de septiembre, que muestran que por primera vez desde antes de la crisis (marzo de 2007), el desempleo en Andalucía está cayendo en términos interanuales (-0,5%), circunstancia que no se produce en el resto de autonomías. Así, el balance global de la economía española es de un incremento interanual del paro registrado en septiembre del 0,4%.