Días antes, se celebró allí mismo, en la residencia de la Embajada de España por sexto año consecutivo, el ‘Día del vino español en México’, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y los principales importadores de vino español en México.
El evento, que resultó todo un éxito, reunió a más de 600 personas, relacionadas con el sector Horeca (Hostelería, restaurantes y cafeterías), escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios y medios de comunicación.
En su mensaje, el embajador Manuel Alabart, reconoció la importancia de este sector, al señalar que en 2011, España fue el primer suministrador de vino a México, con una cuota de 32% del mercado; así como la relevancia de este evento que se lleva a cabo desde 2006, el cual ha provocado que las exportaciones de vino español se hayan incrementado 45% en volumen y 33% en valor, desde entonces.
Hoy en día, en México es posible encontrar más de 30 denominaciones de origen, provenientes de todas las regiones de la península ibérica.