Día de Galicia Mártir en Montevideo

Se proyectó un vídeo sobre Alexandre Bóveda y su trágica muerte

La presidenta del Patronato da Cultura Galega, Ana Lorenzo, en su intervención.

En una inhóspita noche de invierno en la capital uruguaya se recordó el Día de Galicia Mártir en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.
Sin presencia de autoridades uruguayas y españolas, la presidenta del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, Ana Lorenzo, dio la bienvenida al puñado de emigrantes y descendientes de emigrantes gallegos que se hicieron presentes el pasado 17 de agosto, a las 20.30 horas,  en la sede de la calle Rondeau en pleno centro de Montevideo.
Allí, amparados por el retrato de Alexandre Bóveda que se proyectaba en una pantalla gigante, recordaron los trágicos hechos ocurrido en la Galicia de la década del 30 del siglo pasado, particularmente su ejecución por el régimen que derrocara la II República Española.
El taller de declamación fue el responsable de llevar al auditorio a través de poemas, de cartas y de relatos sobre aquellos oscuros tiempos, las vivencias dolorosas que regaron los campos gallegos en particular, y españoles en general.
Luego, el acto culminó con un vídeo sobre Alexandre Bóveda y su trágica muerte que dio lugar a la celebración del día de Galicia Mártir.