Detienen a un enfermero acusado de matar a once pacientes en el hospital de ‘La Española’ de Montevideo

Otro asistente sanitario también fue apresado por la muerte de cinco personas en el hospital público Maciel de la capital uruguaya

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo.

El juez penal Rolando Vomero procesó a dos enfermeros por el delito de homicidio especialmente agravado por premeditación en reiteración real, y a una mujer por complicidad en un delito de homicidio especialmente agravado. Se trata de dos enfermeros de 40 y 46 años de edad, y de una enfermera de más de cuarenta años.

El primero cometió los delitos en el hospital público Maciel: confesó haberle suministrado morfina por vía central (cuello) para dar muerte a cinco pacientes. El segundo reconoció haber matado a once en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos ‘La Española’ por medio de una inyección de aire al sistema circulatorio.

Los dos fueron a prisión por un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real, en tanto que la mujer fue procesada por encubrir uno de los últimos homicidios, cometido en diciembre de 2011. La enfermera con pleno conocimiento de uno de los episodios, colaboró en las maniobras de reanimación sin alertar al resto del personal sobre lo ocurrido.

El domingo 18 de marzo por la noche el juez adelantó que los dos enfermeros admitieron “numerosas situaciones idénticas” y “que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran”. Preguntado por los motivos, el juez Vomero explicó que según manifestaron los procesados era por “no querer ver morir a la gente”. Los abogados de ambos acusados afirmaron que lo hicieron “por móviles de piedad”.

Sin embargo, no se trataba de enfermos terminales, aunque en muchos de los casos padecían graves patologías.  Uno de los peritos reseñó que “el episodio de la muerte no era representable” en los momentos en que se cometieron los homicidios.

Por otra parte, no surge conexión entre los casos, por más que ambos los encarcelados trabajaron en la mutualista ‘La Española’, una de las más grandes dirigida por españoles en el Río de la Plata.

El magistrado anunció que la investigación continuará, ya que se manejan al menos 50 casos en los que podrían haber intervenido los detenidos.

Según destacó Vomero, ambas instituciones de salud colaboraron con la investigación mediante el análisis de historias clínicas.

Un “tipo común y corriente”

El enfermero de 40 años que trabajaba en el Hospital Maciel y en la mutualista Asociación Española era reconocido por sus compañeros como “un tipo común y corriente”, como alguien “del montón” que nunca llamó la atención por alguna actitud fuera de lugar. También trabajó en la década de 1990 en una emergencia móvil de Montevideo.

El otro enfermero procesado, de 46 años, que también trabajaba en ‘La Española’, es una persona del interior del país que en su niñez fue “abusado sexualmente”, según dijo en rueda de prensa su abogada, Inés Massiotti. Siempre estudió para superar su nivel, insistió la defensora, y relató que incluso los grado 5 de la Facultad de Medicina habían destacado su profesionalidad cuando comparecieron en el Juzgado del juez Rolando Vomero.

Consternación

Graciela, una enfermera de ‘La Española’ con más de 30 años de trayectoria que conocía a sus dos colegas procesados, no salía de su asombro. Graciela dijo estar emocionalmente “quebrada” y “consternada” y que el domingo fue “el peor día” para trabajar.

Al igual que otros funcionarios de los centros asistenciales consultados, Graciela, no esperaba que estos dos enfermeros fueran capaces de cometer los delitos que el domingo confesaron.