Detienen a tres personas relacionadas con el asesinato de dos empresarios españoles en Panamá

Los fallecidos son los canarios José Antonio Perdomo y Miguel Untiedt

Tres personas fueron detenidas por el asesinato de dos empresarios españoles, uno de origen tinerfeño y otro grancanario, perpetrado en una finca rural en la provincia panameña de Colón, en la costa del Caribe. Las víctimas, identificadas como José Antonio Perdomo, un empresario grancanario de 57 años, y Miguel Untiedt, de 68 años, nacido en Tenerife y de nacionalidad alemana, fueron halladas en la mañana del jueves 13 de diciembre en una finca rural propiedad del segundo en la Costa Arriba de Colón, al este de la ciudad del mismo nombre. En relación a estos asesinatos ya hubo tres detenciones, según dijeron las autoridades panameñas al embajador español, Jesús Silva Fernández, mientras prosigue la investigación y no se descartan otros arrestos.

Según medios locales, al parecer el asesinato se produjo días atrás, lo que se deduce por el estado de los cadáveres, encontrados de manera fortuita por unos trabajadores que pasaban por la finca, a unos doscientos kilómetros al norte de la capital panameña.

Las fuentes diplomáticas indicaron que en el caso del alemán, vivió casi toda su vida en Tenerife. Hace 15 años compró la finca en Panamá y viajó con mucha frecuencia a dicho país. Y desde hace varios años estableció su residencia en Costa Arriba. El propietario de la finca, situada en una zona selvática de la costa caribeña con muy baja densidad de población y en la que son frecuentes los incidentes con narcotraficantes, llevaba tiempo cuidándola y repoblándola de animales y árboles.

Cazadores furtivos

El crimen se debió a “un incidente con cazadores furtivos”, aunque eso aún no está totalmente confirmado y por tanto sigue bajo investigación, agregaron las fuentes. Parece que hubo “algún incidente con furtivos, que habían entrado en la finca (…). En un momento dado, no se sabe si los empleados de la finca les habían matado los perros (a los cazadores), porque llevaban ya varios incidentes con ellos, y entonces estos, como venganza, fueron allí y se tomaron la justicia por su mano”, dijo la fuente.

El Consulado de España en Panamá ofreció apoyo a las familias para la repatriación de los cadáveres. El empresario José Antonio Perdomo Cebrián, originario de Telde, regentaba un negocio de hostelería rural en Ojos de Garza, y estaba casado con la exconcejala teldense Laly Sánchez. Según algunas fuentes, pudo llegar a Costa Arriba en un velero.

Según trascendió, dicho empresario tinerfeño poseía intereses económicos en el sector agrario en Tenerife y tiene propiedades fuera de la isla, como, por ejemplo, en Gran Canaria.

Su hijo confirmó que uno de los fallecidos era su padre y manifestó en conversación telefónica -según publica el periódico ‘El Día’- que la policía panameña abrió una investigación para tratar de esclarecer el doble asesinato. Además, dicho familiar explicó que, según sus abogados en Panamá, los hechos no ocurrieron exactamente de la manera en que se han divulgado.

Los cuerpos fueron hallados con numerosos golpes en la cabeza y se apunta que los agresores pudieron utilizar palos, machetes y hasta armas de fuego.

Al parecer, los autores “son gente de la zona donde ocurrieron los hechos”.