Detenido el jefe militar de ETA en Francia

También fueron arrestados otros tres terroristas

Mikel Carrera.

El jefe militar de la banda terrorista ETA, Mikel Carrera Saborde, fue detenido en un piso de la localidad francesa de Bayona, cuando se encontraba con su lugarteniente y otro terrorista. Un cuarto miembro de la banda también fue sido detenido, más tarde, en la localidad gala de Urrugne.  Además de Carrera, fueron detenidos Arkaitz Aguirregabiri, número dos de ETA que participó en la última acción etarra en Francia que se saldó con la muerte de un gendarme, Maite Aranalde Ijurco y Benoît Aramendi.

También fue arrestada Laettitia Chevalier, pareja de Benoît Aramendi, que se encontraba en el domicilio de éste en el momento de la operación. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que esta operación es muestra de la “excelente colaboración hispano-francesa” contra el terrorismo y destacó que la detención es mucho más importante que otras en la que se descabezó la banda -como cuando se destuvo en 2008 a Txeroki- por la situación en la que en la actualidad se encuentra ETA.

Hizo hincapié en que entre los detenidos se encuentran también el subjefe de ETA, que estaría llamado a sustituir a Karrera en el caso de ser arrestado, como finalmente ocurrió. Las detenciones son fruto de una operación de la Dirección Central de Información Interior de Francia y la Guardia Civil, que contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, el ministro del Interior indicó que los terroristas no estaban escondidos cuando fueron detenidos, sino que “estaban reunidos y le aseguro que no estaban rezando el rosario”, aunque no quiso confirmar que estuviesen preparando un atentado. Alfredo Pérez Rubalcaba también señaló que detener a Mikel Karrera Saborde era el objetivo número uno de las Fuerzas de Seguridad.