Destacados dirigentes del PSOE en el exterior se decantan por la candidatura de Carmen Chacón

Propone la creación dentro de la estructura del PSOE de una Secretaría específica sobre los españoles en el extranjero, igual que Rubalcaba

Ruisá́nchez, Mues y López durante la Asamblea Extraordinaria del PSOE en Buenos Aires.

Destacados dirigentes del PSOE en el exterior comienzan a decantarse a favor de la candidatura de Carmen Chacón a la Secretaría General del Partido Socialista.

Así, en la página web creada para apoyar a Chacón (www. muchopsoeporhacer.com) se encuentra una declaración programática sobre la política que debería defender el PSOE en materia de españoles en el exterior que está firmada por Pedro Zerolo, responsable de Emigración del partido en los últimos años, José Antonio Fernández, dirigente del PSOE en Uruguay, y Marco Ferrara, portavoz del PSOE Europa.

En esta misma web se ha creado un foro de discusión, el foro número 3 ‘Ciudadanía española en el exterior’ en el que aportan sus ideas otros destacados miembros del Partido Socialista en el exterior, como Eduardo Pahino, de la República Dominicana.

Cabe destacar que una de las propuestas que defienden es la creación de un área específica dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que represente a la militancia del exterior.

La declaración programática incluida en la página web ‘muchopsoeporhacer’, de apoyo a Carmen Chacón, propone, entre otras medidas, la representación política de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del Partido así como la representación parlamentaria directa, en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles: creación de distintas circunscripciones electorales en el exterior para la elección de diputados y senadores que representen a la ciudadanía del exterior.

Además, defiende que se termine con el voto rogado y se vuelva al sistema de envío automático del material de voto al elector en el exterior y que se desarrolle el voto por internet como método complementario para los que lo prefieran.

También abogan por mejorar el acceso a la nacionalidad, sobre todo a los cónyuges de españoles, así como el mantenimiento de las prestaciones sociales dirigidas a los residentes en el exterior.

Otras propuestas se refieren a la modernización de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), al apoyo público a las iniciativas culturales promovidas por los españoles residentes en el extranjero, la simplificación de los procesos de homologación de títulos, la mejora del canal internacional de TVE y la extensión del Instituto Cervantes.

Programa de Rubalcaba

También el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba ha elaborado un documento dirigido a las agrupaciones y militantes del PSOE en el que se exponen sus principales propuestas relativas a los residentes en el extranjero y que se parecen bastante a las elaboradas por el equipo de Chacón.

En el texto, que se puede consultar en la web www.rubalcaba38.es, se indica, al igual que en las propuestas de Chacón, que “los socialistas en el exterior deben tener un mayor reflejo orgánico en las diversas estructuras del PSOE” y se propone que en el 38 Congreso del Partido se crease una “secretaría que representase especialmente a los socialistas en el exterior”

Respecto al voto se señala que trabajarán “para conseguir la circunscripción electoral propia de los españoles en el exterior”, pero no se dice que se vaya a promover la eliminación del voto rogado sino simplemente a mejorar el actual.

Por otra parte se apuesta por el fortalecimiento de la estructura del partido en el exterior, “principalmente en América” y también de las instituciones que trabajen con y para los españoles en el exterior” como los CRE. Otra de las propuestas se refiere a la aplicación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la mejora del funcionamiento de la Oficina Española de Retorno.

Por último se hace referencia a facilitar la homologación de títulos, una TVE Internacional de mayor calidad y a “mejorar la coordinación de las Academias de Lengua Española”.

Ponencia Marco

En la Ponencia Marco del 38 Congreso federal del PSOE, que presentó la Comisión Ejecutiva Federal, la parte destinada a la diáspora española se limita a un párrafo: “409. No olvidamos tampoco que hemos sido un país de exilio y emigración. Los grandes avances en la consolidación de derechos y mejora del bienestar social de los españoles en el exterior se han realizado con gobiernos socialistas. Esto ha quedado reflejado en los últimos años en la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la creación de las pensiones de los niños de la guerra, la ampliación de prestaciones sociales y la modificación en materia de nacionalidad. Defendemos que los ciudadanos españoles residentes en el exterior constituyen un enorme aporte para nuestro país. Así pues, la extensión de los derechos civiles y políticos de estos ciudadanos seguirá siendo una prioridad para el PSOE en su tarea de oposición”.