Destacada participación española en la 20ª edición de las Romerías de Mayo de Holguín

Exhibiciones folclóricas, degustaciones gastronómicas y una conferencia

Representantes de las comunidades españolas en Holguín.

Caminar por la ciudad de Holguín fue encontrarse con espectáculos artísticos en las plazas, donde se presentaron artistas circenses, también hubo música, teatro, blogueros y figuras de barro que se movían al compás de un tiempo.

Esta ciudad, también conocida como ‘la ciudad de los parques’, se convirtió en romera por excelencia. El bullicio de las personas se transformó en alegría cotidiana e hicieron malabares para no dejarla escapar. Sin dudas, durante esta XX edición del evento, las manos ejecutaron lo que sintió el corazón.

El día 3 la ciudad despertó con los preparativos del gran desfile-cabalgata en el que participan todos, niños, jóvenes y adultos de cualquier edad que, saliendo del Monumento al Guerrillero Heroico, atraviesa la ciudad desde su parte moderna hasta el centro histórico, donde se ubica la presidencia, y continúan hasta la Loma de la Cruz, donde los jóvenes suben los 459 escalones de la misma con la enorme hacha, símbolo de Holguín, sobre sus hombros.

Uno de los espacios fundadores del evento es el proyecto ‘Comunidades españolas en romerías’, el cual se estuvo desarrollando del 3 al 6 de Mayo en el Museo La Periquera. Este espacio se desarrolla en coauspicio con la Casa de Ibero América y las comunidades de naturales y descendientes de españoles que en ella se reúnen, y destinado a sus miembros vecinos en la región.

El evento quedó inaugurado con una expo-venta de vinos artesanales por el club de vinicultores Bayado y las palabras de apertura fueron pronunciadas por Amelia Guerra, presidenta de la Comunidad Canaria, y Herbigio Fernández Pino, coordinador de las comunidades españolas en la provincia.

Por su tablao desfilaron en las actividades nocturnas los cinco grupos de baile auspiciados por las comunidades, evidencia que el relevo está asegurado. También actuó el tenor Ernesto Infante, los intérpretes Juvenal Barata, Yarianna Calzadilla y Magda Sánchez Peña, y el grupo ‘Indiana Tango’ de Argentina.

Durante las mañanas y las tardes hubo presentaciones de trajes regionales, se degustaron platos típicos de las diversas regiones de España, así como conferencias históricas, destacándose la impartida por la profesora Carmen Almodóvar sobre ‘Espectáculos españoles en La Habana de 1838 al 1958’.