Castilla y León es la principal productora de España de cereales, la primera Comunidad a nivel nacional en censo de vacuno de carne y de porcino ibérico y en producción de leche de ovino. Además se sitúa como la segunda productora de ovino de carne y de leche de vacuno. Esta posición de liderazgo del sector primario se corresponde con el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La región cuenta con 3.200 empresas dedicadas a esa actividad, el 10% del total nacional.
La importancia del sector primario y sector industrial alimentario, tiene su fiel reflejo en el potencial de Calidad Alimentaria de Castilla y León. La Comunidad, con 59 figuras de calidad alimentaria, lidera en España el ranking de las comunidades autónomas en calidad alimentaria.
La relevancia del sector agrario y de su industria de transformación, junto con la calidad de las producciones motivaron la creación, en marzo del 2009, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la marca Tierra de Sabor. Esta enseña distingue los productos de calidad de la Comunidad y de esta forma se destaca el enorme potencial del sector agroalimentario de Castilla y León. En la actualidad, son 775 empresas las que tienen autorizado el uso de la Marca de ‘Tierra de Sabor’ en Castilla y León, es decir, el 24% del total de las empresas del sector. En cuanto a productos, son 3.972 las referencias autorizadas.
Por sectores, la mayor presencia corresponde al sector cárnico (42%), seguido del vitinícola (22%), el sector de frutas y hortalizas (12%), el sector lácteo (11%) y el sector de derivados de cereales (7,3%).
Desde su creación, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha acciones de promoción para dar a conocer la enseña y de esta forma incrementar las ventas de los productos adheridos. Unas medidas promocionales -promociones en tiendas y puntos de venta, patrocinios, presencia en ferias y eventos de relevancia para el sector- que han hecho que la marca en tan sólo tres años se ha convertido en una referencia del sector en el ámbito nacional. Según un informe de la Consultora Nielsen, la marca Tierra de Sabor es conocida por el 60% de los consumidores españoles y la práctica totalidad de los castellanos y leoneses.