Despedida del año en el Centro Balear de Santa Fe

Asistieron los miembros de los talleres literario, teatral y de expresión artística

Entrega de certificados del Taller Literario.

El día 9 de diciembre en el Centro Balear Santa Fe tuvo lugar un encuentro para despedir el año, con miembros de Comisión Directiva y los integrantes de los diversos talleres que se desarrollan en dicha institución: literario; de teatro; y de expresión artística. Se entregaron certificados de asistencia a los integrantes del Taller Literario 'Llegir, un plaer', coordinado por Salvadora Moranta, y dos de ellas fueron homenajeadas con obsequios florales, ya que han sido recientemente premiadas. Se trata de Zoraida Clement, cantante lírica, profesora de música y de técnica vocal, que recibió el premio Máscara que otorga la Municipalidad de la ciudad a personas destacadas en diferentes disciplinas artísticas; y de Inés Vicens, que en el ámbito de la Legislatura santafesina, tuvo un merecido reconocimiento a su trayectoria docente.

Las otras participantes del Taller que recibieron certificaciones son Mabel Fava, Mercedes de Visentini y Myriam Moragues. El Taller de Expresión Plástica realizó una muestra con exposición de trabajos realizados por alumnos del mismo, a cargo de Paulina Riera. El Taller de Teatro convocó asimismo, en una fecha anterior, a la puesta en escena de una creación colectiva, que agradó al público presente. El grupo está dirigido por la profesora Silvia Campos.

En cuanto al Taller Literario, este año se leyeron obras de tres destacados autores. Comenzarin con Baltasar Porcel, ya que contactaron con la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear, quienes comunicaron que este prolífico escritor, había sido elegido “Escritor del año 2008” y generosamente enviaron ejemplares de una novela suya ‘Cavalls cap a la fosca’. En el mes de julio, supieron de su partida definitiva.

Otro autor, con quien disfrutamos en numerosas lecturas, fue Bartomeu Rosselló-Pòrcel, uno de las voces más originales de la literatura balear. En la última etapa del año, leímos narrativa del controvertido escritor Llorenç Villalonga, que describe una sociedad, la mallorquina, en épocas de profundos cambios. La obra de ambos, fue abordada en el Tercer Encuentro Literario realizado en el Centro Balear Santa Fe, cumpliendo, de esta manera el objetivo de promover la literatura de autores baleares, en catalán, entre los descendientes de todas las Casas y Centros de Argentina.

Son muchas las personas que hacen posible la concreción de este taller, en primer lugar, el Centro Balear Santa Fe, en la voz de los integrantes de la Comisión Directiva que desde el comienzo aceptó la propuesta; Pepi González Jiménez, gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, y Jordi Bayona, director general d’Acció Exterior del Govern Balear, que alientan actividades culturales en general.

En lo que se refiere a aportes de libros, destacan la colaboración Maria Antònia Ferragut, que desde l’Institut d’Estudis Baleàrics de Palma, manifestó una enorme generosidad con el envío de una importante cantidad de ejemplares; después continuó su tarea en la Conselleria d’Educació i Cultura, y contactó con funcionarios como Gabriel de la S.T.Sampol, Joana Maria Canyeles y Josep Cerdà, que tampoco dudaron en colaborar con numerosos libros.

El poeta menorquín Ponç Pons, con enorme capacidad de describir en su bellísima obra, la vida, el mundo de las letras, el paisaje de su isla, permitió a loa baleares ingresar al mundo mágico de la lectura.

Guillem Frontera, de reconocida actividad en el ámbito cultural de las islas, colaboró también con sus libros, donde habitan personajes de indudable mallorquinidad, pero también universales.

Finalmente, la coordinadora del taller literario, Salvadora Moranta, desea expresar que el sentimiento que nos impulsa al conocimiento de la lengua catalana, en sus diferentes modalidades, es el de mantener viva esta maravillosa herencia,
“Una herència imprecisa passava de les mans,
De la ment, de la llengua del pare a la dels fills.

Amb la llengua rebien uns costums i una parla;
Aquesta parla per la qual eren ells,
No uns altres; una parla
De terrassans, de mariners,
Que conformava el seu pensar,”
…………………………………………..

Marià Villangómez i Llobet