María de Diego Durántez / Directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior

“Desde la Dirección General estamos trabajando en la Ley de Ciudadanía en el Exterior para que esté  elaborada este año”

Los programas Añoranza y Raíces, el retorno y el apoyo a los centros regionales seguirán siendo ejes de la política migratoria

De Diego visitó la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cataluña.

¿Cómo asume este nuevo reto, es la primera vez que trabaja con la emigración? ¿Cuál es su valoración de la experiencia hasta el momento? y ¿cuáles son sus objetivos en esta materia?
El reto lo asumo con toda la ilusión del mundo y con ganas de trabajar. Es la primera vez que trabajo con inmigrantes y con ciudadanos residentes en el exterior, y la experiencia hasta este momento es muy positiva. Los primeros contactos que he mantenido con los emigrantes, cuando se realizan los programas de Raíces y Añoranza, son muy gratificantes por el cariño que estos ciudadanos tienen a su tierra de origen, además de un conocimiento de la historia y de las costumbres. Incluso se transmite de generación en generación. Los objetivos de la materia es que se continúen fomentando los lazos con la tierra y garantizar sus derechos en el exterior.

La inscripción en el CERA es requisito sine qua non para poder votar, ¿Cómo valora la Junta la nueva normativa sobre el voto emigrante con el voto rogado  y la eliminación del  voto de los residentes en el exterior de las municipales?
En las últimas elecciones generales se ha puesto de manifiesto tanto el descontento por parte de los ciudadanos españoles en el exterior, así como las dificultades para ejercer el derecho al voto, en base al sistema de voto rogado. Esto nos debe llevar a evaluar el procedimiento, escuchando y valorando esta circunstancia. Esta situación requiere una reflexión detenida.

¿Cómo valora la relación del Gobierno regional con el central y la coordinación de las políticas de emigración entre ambas administraciones?
Hasta ahora valoro positiva y necesaria la relación, especialmente en estos tiempos para la optimización de los recursos. Con la entrada del nuevo Gobierno se pondrán en marcha nueva iniciativas de colaboración.

¿Cómo cree que ve la sociedad castellana y leonesa las políticas hacia la emigración?
Desde mi punto de vista, la sociedad castellana y leonesa tiene una disposición y una receptividad francamente buena a todo lo que suponga unas políticas de apoyo a los ciudadanos que viven en el exterior. Lo más importante es priorizar los programas, de manera que redunden en un beneficio para los residentes en el exterior, y también se refuercen los lazos que les unen a la Comunidad.

El escenario de crisis ha afectado a muchos ámbitos de la Administración regional ¿afectará también  a  las políticas de la Junta en materia de ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior?  ¿podría adelantar cuáles van a ser las directrices presupuestarias en esta materia de emigración?
El escenario de crisis afecta a las políticas migratorias de la misma manera que afecta al resto de las políticas de las administraciones. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León seguimos apostando por aquellas políticas que afectan directamente a los ciudadanos de la tierra que residen en el exterior, siempre bajo los criterios de eficiencia y racionalización de los recursos.

La Ley de Ciudadanía en el Exterior es un compromiso de Herrera para la legislatura, ¿en qué punto se encuentra y cuáles serán sus objetivos y fundamentos?
Efectivamente es uno de los compromisos del programa del presidente Juan Vicente Herrera para esta legislatura, que así lo recogía el Estatuto de Autonomía, de manera que haya una Ley para regular el reconocimiento de los castellanos y leoneses en el exterior. Desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia estamos trabajando en una Ley, que se pretende que esté elaborada a lo largo del año 2012.

En 2012 culmina el Plan Integral de Apoyo a la emigración castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno ¿podría hacer un balance del mismo?
A pesar de las dificultades y de que el escenario presupuestario se ha modificado considerablemente, desde la redacción del plan hasta la fecha, hemos intentado cumplir la mayoría de las medidas contempladas realizando un balance positivo del mismo, tal y como hemos recogido en los balances provisionales de los dos primeros años de vigencia. También hay que añadir que se ha potenciado el plan de retorno, dirigido a los castellanos y leoneses que viven en el exterior que quieren regresar para establecer su residencia en la Comunidad Autónoma, para cual se ha hecho una apuesta especial por facilitar ese regreso. Los objetivos estratégicos fundamentales son facilitar el acceso de una vivienda digna de los emigrantes castellanos y leoneses retornados y sus familias, garantizar el acceso a la formación y educación básica, y potenciar el desarrollo de la actividad emprendedora entre otros objetivos. Las directrices para el siguiente plan es continuar con el anterior en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad en el exterior, promover las políticas necesarios para que se vean cumplidos los derechos y deberes que viven en el extranjero, facilitar la participación en la vida política, cultural y económica de la Comunidad, fomentar el asociacionismo, fortalecer los lazos afectivos, …

En algunas ocasiones hemos escuchado o leído que la Junta quiere que los centros y casas regionales sean auténticos centros de servicios para los ciudadanos, ¿podría explicar a los lectores que significa esto y qué medidas se han llevado a cabo en este sentido?
Nuestro objetivo es que las casas regionales tengan principalmente la labor de fomentar la cultura, el patrimonio, los valores de la Comunidad en la medida de lo posible, y prestar servicios a los ciudadanos. Que sean espacios donde se pueden facilitar actividades formativas para jóvenes y personas mayores. Son centros de promoción, de conocimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y de organización de actividades en los ámbitos educativos, culturales, económicos y sociales.

Los jóvenes son parte fundamental del presente y sobre todo del futuro de las entidades. ¿Qué se ha hecho al respecto y qué más se puede hacer?
El futuro de la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior y de los centros y casas regionales pasa, indudablemente, porque los jóvenes se impliquen. Es un tarea difícil, pero es necesario implicarles porque es la mejor garantía de no perder la relación. Además destinado a este sector juvenil tenemos varios programas, uno de ellos, el programa Raíces, por el que descendientes de castellano y leoneses pueden conocer la tierra de sus antepasados y sus costumbres. Y por otro lado, el diferente abanico de becas que tiene la Fundación de Cooperación y Ciudadanía, dependiente de esta Consejería, para jóvenes tanto para estudios de postgrados, como para prácticas formativas dentro de la misma fundación y en empresas de Castilla y León.

La cooperación internacional se presume una importante vía para llamar a los jóvenes a las casas regionales, ¿seguirá en pié el programa Solidarios?
El programa Solidarios está especializado en la formación y sensibilización de jóvenes en el campo de la Cooperación al Desarrollo. Anualmente se ofertan entre 30 y 40 plazas tanto para los jóvenes que residen en esta Comunidad como para aquellos jóvenes descendientes de castellano y leoneses que viven en el exterior.

Los programas Añoranza y Raíces son los más valorados por los emigrantes, ¿seguirá la Junta colaborando con los mismos?
Es una de las mejores formas que tenemos de dar este servicio y de acercarnos a las inquietudes de los ciudadanos de la Comunidad residentes en el extranjero. La Junta de Castilla y León tiene intención de seguir apostando por estos programas. Personalmente es una experiencia muy positiva cada una de las visitas de este programa.

El programa Añoranza es para emigrantes o descendientes de más de 65 años, y Raíces para hijos, nietos y biznietos entre 18 y 30 años. Queda una franja muy amplia de personas de otras edades que reclaman alguna iniciativa que les posibilite el conocer la tierra de sus padres, abuelos, etc. ¿Qué se podría hacer al respecto? 
Se inició con el programa Añoranza, después se pensó en la posibilidad de abrir camino a los jóvenes a través de Raíces, y es cierto que es necesario cubrir esa otra franja de edad. Se ha realizado ya alguna actividad puntual en este sentido, a través de un nuevo programa denominado Siente Castilla y León, que tuvo una gran aceptación y que desearíamos seguir potenciando.

La atención sanitaria es uno de los principales temas para la emigración ¿Cuál es la actuación de la Junta al respecto?
Tenemos una gran preocupación por la atención sanitaria de los castellano y leoneses que viven en el extranjero. El principal país receptor de residentes es Argentina, y para garantizar su correcta atención sanitaria, la Junta de Castilla y León llegó a un acuerdo con el Hospital de Beneficencia de Buenos Aires, por el cual se firmó un convenio con una aportación que asegura su buen funcionamiento a cambio de un trato preferente en la atención de los castellano y leoneses. También hay una tarjeta de salud para castellano y leoneses en el exterior, que emite la Consejería de Sanidad y a la que pueden acceder todos los castellanos y leoneses residentes en el extranjero para la atención de enfermedad común y accidente no laboral durante sus visitas temporales a Castilla y León.

La Fundación Cooperación y Ciudadanía lleva unos tres años en funcionamiento. ¿Podría hacer un balance de su actividad y adelantar algunos de sus proyectos y objetivos de futuro?
Desde la Fundación de Cooperación y Ciudadanía se llevan a cabo importantes proyectos y programas tanto de cooperación al desarrollo como de la atención a los castellano y leoneses en el exterior. También se tramitan las becas de jóvenes solidarios, y las becas a los descendientes de castellano y leoneses, tanto para accesos a postgrados como para prácticas. Además la fundación es un instrumento complementario a las políticas que se desarrollan desde la consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Cómo es la relación de la Junta con el empresario castellano y leonés en el exterior, ¿hay proyectos en común?
A raíz de la relación que la Junta de Castilla y León tiene con el sector empresarial se crearon tres asociaciones de empresarios castellano y leoneses en el exterior, en Chile, México y Argentina. Son asociaciones de ciudadanos de la Comunidad residentes en estos países y nos permite tener una relación muy fluida. Uno de los objetivos es fomentar esa relación tanto con los empresarios como con las casas regionales afincadas en el extranjero.

El plan de apoyo a la ciudadanía en el exterior también está dirigido a la emigración de retorno y hace unos años se creó la Oficina de Retorno, podría hacer un balance de su actuación y adelantar algunos  objetivos de futuro?
Hay dos vías, una la oficina de retorno que gestiona la Junta de Castilla y León directamente, y otra un acuerdo que tenemos con la asociación de retornados de a Castilla y León. En ambos casos, el objetivo último es el fomento y el apoyo a los castellanos y leoneses que viven en el exterior, para facilitarles el regreso a su tierra natal, Castilla y León. 

¿Qué viajes tiene previsto hacer este año y el próximo? ¿Hay alguna cita importante para la emigración en la Comunidad?
Entra dentro de nuestras intenciones poder visitar los principales centros castellano y leoneses en el exterior. Somos conscientes de la importancia de poder conocer de primera mano el trabajo que se realiza en otros países.

¿Podría adelantar si Herrera tiene en su agenda algún viaje al exterior?
El compromiso del presidente de la Junta en el debate de investidura se centró en la elaboración de una Agenda de Acción Exterior, como un instrumento para planificar todas las acciones que la Junta de Castilla y León realiza en el exterior en las distintas vertientes desde la empresarial, a la cooperación al desarrollo, en la promoción de la Comunidad, la presencia en Europa, … ese trabajo nos dará como resultado los países más prioritarios en cuanto a la acción exterior de la Junta de Castilla y León, y a partir de ahí estudiar la posibilidad de hacer visitas institucionales.