LA ENTREVISTA

“Desde el PP nunca hemos cerrado las puertas a dialogar y estamos dispuestos a lo que haga falta para retomar las negociaciones sobre la reforma electoral”

Alfredo Prada, secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

-El pasado 23 de octubre se discutieron en la Comisión Constitucional del Congreso varias propuestas para modificar la Ley Electoral en lo relativo al voto exterior. En dos de ellas, de PSOE y La Izquierda Plural, se pedía la eliminación del voto rogado. El Partido Popular votó en contra de estas iniciativas. ¿Cuál es el planteamiento, entonces, que hace el PP en este sentido para potenciar la participación electoral de los residentes ausentes? ¿En qué discrepan con los socialistas para no aceptar la propuesta?

-Teníamos una negociación abierta con el Partido Socialista porque cualquier reforma de la Ley Electoral requiere como mínimo el consenso de ambas fuerzas políticas. De manera unilateral y de manera irresponsable rompieron esas conversaciones, ese diálogo, y presentaron una iniciativa que era completamente inviable porque, entre otras cosas, requeriría la reforma de la Constitución que, por razones obvias, no está en la agenda del Gobierno en este momento. A pesar de ese envite que hizo el Partido Socialista, nosotros respondemos con la mano tendida, buscando un punto de acuerdo y abrir la reforma de la ley electoral en todo caso. Y esto no se pudo votar porque el PSOE rechazó nuestra propuesta de plano y, en consecuencia, la actitud irresponsable del partido socialista ha llevado a que hoy estemos en el discurso político que cada uno pueda defender de manera legítima, pero no estemos sentados en un mesa con la Ley Electoral reformándose, y esto no tiene otro responsable que el propio partido socialista.

-También se debatió sobre el voto electrónico, la circunscripción exterior y el voto en urna en mesas electorales en el exterior. El portavoz del PP argumentó, sin más, que todas esas posibilidades eran muy complicadas. ¿Realmente el PP considera que esas posibilidades son inviables porque ‘son muy complicadas’ o cree que debería hacerse un esfuerzo en esas tres posibilidades para facilitar el ejercicio del derecho al voto? ¿Cuáles son las propuestas de su partido?

-Desde luego, la posición de mi partido es la de facilitar al máximo la participación de los españoles residentes en el exterior, y propondremos medidas viables para poder llevarlo a cabo.

Respecto a las medidas presentadas en la Comisión Constitucional, creo que no es el momento para afrontar este tipo de modificaciones, ya que los términos en que se pedía la modificación de la Loreg son completamente inasumibles.

-Según el debate del pasado 23 de octubre el Partido Popular está en contra de los planteamientos del PSOE para suprimir el voto rogado, parece que pone pegas también del voto electrónico, al voto en urna en mesas electorales y a una circunscripción exterior de los emigrantes. También votó en contra de la proposición de UPyD de revisar los plazos contemplados en la Loreg para el voto de los residentes en el extranjero. ¿Está en contra de todos estos cambios porque no se ajustan a los criterios de su partido?

-En absoluto, el Partido Popular ha tendido puentes hacia la negociación con el resto de partidos para la reforma de la Ley Electoral.

-¿Las negociaciones con el PSOE para modificar la Loreg se han roto definitivamente?

-Hace meses que iniciamos las conversaciones con la responsable del PSOE en el exterior a este respecto y vistas sus últimas propuestas en el Congreso, son ellos los que han paralizado las conversaciones de forma unilateral. Desde el Partido Popular, nunca hemos cerrado las puertas a dialogar y estamos dispuestos a lo que haga falta para retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo consensuado con el resto de partidos para defender los derechos de los compatriotas residentes en el exterior.

-Como diputado y responsable del PP en el exterior, ¿trabajará en la medida de sus posibilidades por modificar la Loreg para facilitar real y efectivamente la participación electoral de los españoles en el exterior?

-Como responsable de los españoles y afiliados del PP en el exterior, mi meta principal es favorecer los intereses de todos los españoles residentes fuera de España y, como he comentado en numerosas ocasiones, aumentar la participación electoral y mejorar los sistemas de votación ha sido uno de mis objetivos principales.

-El pasado martes 29 de octubre se manifestaron en Madrid algunos de los miles de emigrantes retornados afectados por los requerimientos de la Agencia Tributaria para que declaren las prestaciones percibidas del extranjero que estaban sin declarar. ¿Qué mensaje les daría a los miembros de este colectivo ante la situación creada de manera inesperada y que para muchos supone un grave quebranto en su economía familiar?

-Mire, los españoles residentes en el exterior ha sido y son parte del motor económico de nuestro país y objeto de preocupación permanente en las políticas que desarrolla el Partido Popular, y en concreto el presidente Rajoy.

En este caso concreto al que se refiere, se dan todos los presupuestos que establece la ley General Tributaria y el mero cumplimiento de la Ley implica la imposibilidad de llevar a cabo un procedimiento generalizado para cerrar los expedientes abiertos. Así las cosas, el Gobierno se ha comprometido a valorar las circunstancias personales y situación concreta de cada expediente, lo cual puede tener como resultado que el procedimiento acabe sin sanción.

-Las organizaciones de retornados han manifestado que desean regularizar su situación fiscal pero que consideran que la Agencia Tributaria no debería tratarles como a delincuentes imponiéndoles cuantiosas sanciones. ¿Está usted de acuerdo con este planteamiento? El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha manifestado a favor de que los afectados no reciban sanciones de la Agencia Tributaria porque no ha existido ánimo de defraudar y así se lo ha hecho saber al ministro de Hacienda. Además, el PP votó a favor de una resolución en este sentido que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego ¿Coincide usted con este planteamiento?

-El Gobierno está dando todas las facilidades a los afectados, ha habido reuniones de la Agencia Tributaria con las plataformas y asociaciones de afectados, donde se buscan soluciones para facilitar las cosas.

Se va a intensificar la divulgación a este colectivo de los principales aspectos y criterios relacionados con el tratamiento fiscal de las pensiones correspondientes a los emigrantes retornados a fin de que tengan una información completa y detallada.

Hay un compromiso por parte de este Gobierno para estudiar caso por caso cada expediente y dar un tratamiento personalizado a cada uno de los supuestos. Una voluntad de facilitar el pago de las deudas que tenga este colectivo porque es evidente que la gran mayoría, si no tributó, fue por desconocimiento.

En el caso de la imposición de sanciones se están evaluando las circunstancias personales y la situación concreta de cada caso, y se están dando las mayores facilidades y la mayor flexibilidad para poder hacer frente a los pagos.