La iniciativa fue promovida por la Asociación Hispania y contó con el respaldo de la Embajada de España y del Gobierno español. Al acto acudió Carmen Negrín, nieta del homenajeado.
En el número 78 bis de la Avenida Henri Martin de París 16 se inauguró una placa en memoria de Juan Negrín López, el que fuera presidente de Gobierno de la 2ª República española entre 1934 y 1945 (desde el exilio). Negrín fijó su residencia en la capital francesa a partir de 1945, cuando dimitió en Londres como jefe del Gobierno español en el exilio. Desde ese año, Negrín vivió en este inmueble hasta su muerte en 1956.
La placa fue descubierta por su nieta, Carmen Negrín, el embajador de España en Francia, Francisco Villar, y el alcalde de Paris 16, Pierre-Christian Taittinger, que en su discurso citó unas palabras del general Degaulle el cual decía “la historia se escribe cada día y los historiadores tardan 100 años en reconocerla” en referencia al trato que consideró injusto que la historia le dio a Juan Negrín, último presidente elegido democráticamente antes de la transición.
Carmen Negrín dijo que 70 años después la memoria empieza a recuperarse y hacerse justicia y consideró que su abuelo fue injustamente tratado. Además, agradeció a la Asociación Hispania y a la Embajada y al Gobierno español este reconocimiento.