Desbloqueados los papeles del Archivo de la Guerra Civil reclamados por la Generalitat

La Audiencia Nacional levantó la suspensión cautelar del traslado

Los magistrados consideran que el recurso del Ayuntamiento de Salamanca en virtud del que se paralizó el traslado “no pierde su finalidad legítima” con el desbloqueo, ya que la Administración a la que se entregan los documentos, la Generalitat de Cataluña, “estará obligada a su devolución en el supuesto de que se estime finalmente el recurso”. La resolución definitiva del recurso podría producirse en el plazo de seis meses. Así, el auto establece que los documentos deben ser entregados a la Administración catalana, “que se subroga los derechos y obligaciones en la custodia de esos documentos”.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento sostienen que en las cajas que salieron del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca hay documentos que no pertenecieron a la Generalitat y cuya entrega vulneraría por tanto la Ley de Restitución. Por eso, solicitan que los papeles vuelvan a Salamanca para una determinación detallada de su origen o al menos que permanezcan retenidos en Madrid con ese mismo fin.
La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó su confianza en que los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Salamanca ante la Audiencia Nacional y por el Gobierno de esa comunidad ante el Tribunal Constitucional impidan la “destrucción definitiva” del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca.