La Comunidad de Madrid señala que el nuevo sistema de financiación puesto en marcha en 2008 ha detraído hasta el momento 3.076,5 millones a la Comunidad, al no reconocer, entre otros, el aumento de la población, y no facilitar recursos para pagar la sanidad de 600.000 madrileños.
Añade el Ejecutivo regional que “si no fuera por el incumplimiento del sistema de financiación, por la asfixia económica con la que el Ejecutivo de Zapatero castiga a la Comunidad de Madrid, los Presupuestos regionales tendrían un superávit de 483,5 millones de euros. O dicho de otra manera: si el Gobierno de la Nación no le hubiese negado a la Comunidad de Madrid los 3.076 millones que le corresponden del sistema de financiación, ese superávit le habría permitido reducir su deuda en 2012 en 483 millones de euros y no tener que incurrir tampoco en deuda nueva”. “Y al reducir en ese importe su deuda y no tener que incurrir en nuevo endeudamiento, la Comunidad de Madrid podría disminuir losgastos financieros por intereses de la deuda en casi 180 millones de euros al año, que podría destinar para atender, por ejemplo, el gasto social”, añade.
Mientras, la Comunidad explica que sigue manteniendo su alto nivel de solidaridad con el resto de España: solo uno de cada cinco euros de la recaudación del Estado en Madrid en concepto de IVA, IRPFF e Impuestos especiales lo ingresa posteriormente la Comunidad. A esto hay que añadir, indica, la aportación de cada madrileño, a través del Fondo de Garantía, que asciende a 460 euros al año para financiar políticas sociales en otras regiones españolas.