Del Corral reafirma la apuesta del Gobierno por facilitar la integración social y laboral de los jóvenes en el exterior

La secretaria general de Inmigración y Emigración recuerda que en sólo cinco años ha aumentado la cifra de españoles en el extranjero en más de medio millón de personas

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, se dirige a los miembros del CGCEE en el pleno.

Del Corral recordó que se redefinió y reconvirtió el programa de subvenciones dirigido a este colectivo, de forma “muy positiva” a su entender, “de manera que quedaran cubiertas las necesidades y las expectativas de los jóvenes que han salido en los últimos años de crisis al exterior. Con una serie de objetivos, básicamente la integración social y laboral de los jóvenes trabajando en su información, en la orientación profesional y el asesoramiento sobre empleo y emprendimiento en los países de destino a los que han llegado”, explicó la secretaria general.

De hecho, añadió que habían tenido “tanto éxito, como señaló también la ministra, que en el programa del año 2013 para estas ayudas se destinaron 2,5 millones de euros y en el año 2014 la convocatoria alcanza hasta 4 millones”. La responsable de Inmigración y Emigración abundó en que se trata de programas que incluyen una formación específica, con prácticas en empresas, especialización profesional y de emprendimiento que permitan su incorporación al mercado laboral. Puso varios ejemplos prácticos de ello y avanzó los que se presentaron posteriormente en el pleno en la ponencia invitada. “El objetivo de este programa -continuó- es conseguir resultados a corto plazo, a medio también, pero sobre todo a corto porque la gente lo necesita a corto plazo”.

Además de las subvenciones, que se han ido manteniendo en el tiempo en los años que se llevan de legislatura, la también vicepresidenta del CGCEE indicó que su departamento ha fortalecido el sistema de información y de asesoramiento tanto para los residentes en el exterior como para los que retornan a España y para aquellos que deseen salir al extranjero. Como muestra de ello, se refirió a la web, anunciada en la anterior reunión del Consejo y creada ya dentro de la página de la Secretaría General, que se denomina de movilidad internacional y que informa con carácter previo de todos los requisitos que se exigen en los distintos países del mundo.

Se centra especialmente en los países que más volumen de españoles tienen residiendo y ofrece información sobre las condiciones para estudiar, residir o trabajar, en colaboración con las consejerías de Empleo y Seguridad Social y con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En un año la web ha tenido más de 130.000 visitas.

También cuenta con información sobre el Servicio Público de Empleo estatal de la Red Eures, en la Unión Europea, e incluye vínculos a las webs de las asociaciones y de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), además de otras direcciones interesantes en cada uno de los países.

Nueva emigración

Marina del Corral reconoció que en España se registra un saldo negativo migratorio por primera vez en muchos años; esto es, que salen más personas de las que entran y declaró el “empeño en estudiar el alcance de este fenómeno migratorio” que tienen en su departamento puesto que hoy por hoy únicamente cuentan con los registros oficiales, que no son los mejores datos del mundo.

Del Corral alabó la magnífica red de consulados de España, de la que no disponen otros países y que ha despertado el interés en muchos foros internacionales, y recordó la obligación que tienen los españoles en el exterior de inscribirse en estas oficinas. Sin embargo, como el incumplimiento de esta obligación no conlleva ninguna penalización, la secretaria general explicó que muchos jóvenes no se registran en las oficinas consulares -además de que pueden influir factores como la pereza, la lejanía respecto a un consulado o el simple desconocimiento de la obligatoriedad-; de ahí que las cifras de españoles en el extranjero no sean del todo fiables.

“Nuestra población en el exterior crece -afirmó Del Corral- y eso es algo que tratamos de dimensionar y evaluar, y parte también de nuestro esfuerzo económico va dirigido a ese análisis y a la convocatoria de estudios en este sentido”. Asimismo, manifestó que están trabajando también en hacer converger y hacer más atractivas las ofertas de empleo que pueda haber en el exterior para transmitirlas a los ciudadanos españoles, gracias también a la comunicación y el diálogo con las autoridades en materia de empleo en los países de destino.

“Hemos llegado a firmar y a activar acuerdos con países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia que van a permitir que un número de españoles, por ahora un cupo, vayan a estos países a realizar unas prácticas, perfeccionar el idioma y que a la vez puedan trabajar y no requieran ninguna visa especial de trabajo sino, simplemente, el permiso que recoge estos acuerdos”, avanzó en este sentido. En principio contemplan estancias de seis meses, que podrían prolongarse hasta por un año, y permiten el aprovechamiento en España de la experiencia adquirida, puesto que luego retornan.

“Se habla mucho de huida de talentos, de fuga de cerebros, pero las cifras de momento no lo confirman porque no hay un contador de personas que salen del país ni tampoco sabemos qué habilidades o cualificación tienen”, indicó y añadió que “España no ha sido un país de emigrantes, es un fenómeno que se ha producido en estos años de crisis”. Se decantó, en este sentido, por ver el vaso medio lleno: “las migraciones no necesariamente suponen una pérdida, y ustedes [en referencia a los consejeros de la emigración] son un ejemplo de ello”.

“Desde un punto de vista económico, las migraciones contribuyen al desarrollo de los países de origen y de destino y también se produce una transferencia de conocimiento; además de todas las ventajas que pueda tener la emigración en materia de remesas, para los de origen, o en materia de rendimientos del trabajo en los de destino. Es muy importante que nos quedemos con este mensaje”, concluyó Del Corral.

Extranjeros nacionalizados y descendientes de emigrantes

Desde el año 2009 al 2014 se ha producido un incremento de 586.357 personas nuevas residiendo en el exterior, según explicó la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien aclaró que, además de los españoles que han salido del país, muchos son inmigrantes que se han vuelto a su lugar de origen con el pasaporte español y se han inscrito en el consulado. La cifra de españoles en el extranjero nacidos en España es muy inferior, es un porcentaje mucho más pequeño.

También están los descendientes de los emigrantes que se han inscrito en los consulados tras acceder a la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica. “Desde el Ministerio de Justicia están tramitando unos 500.000 expedientes y ya se han concedido 250.000 nuevas nacionalidades en virtud de esta norma. Lo que quiere decir que muchas personas que están inscritas como nuevos residentes españoles en el exterior incluso todavía no han pisado nuestro país. Esperamos que lo pisen pronto y que los podamos acoger como merecen”, concluyó Marina del Corral.

Balance satisfactorio

Marina del Corral aseguró que daba por cumplida la función de interlocución de su Secretaría General, aunque abierta a cualquier tipo de crítica: “Nuestro trabajo se ha centrado en servir de interlocución, de canal de transmisión de todas las propuestas de este Consejo a los interlocutores de los distintos ministerios del Gobierno afectados y más competente en la materia requerida. Espero que, de la misma manera que se ha resuelto la cuestión que teníamos pendiente sobre las pensiones de los residentes en el exterior con Hacienda, muchos de los otros asuntos también lleguen a buen fin, gracias al trabajo de las comisiones”.

Reafirmó, tal y como dijo la ministra, el compromiso del Gobierno y de la Secretaría General con los residentes en el exterior, recordando en este sentido que más de la mitad del presupuesto de su departamento está destinado a los emigrantes. Y enumeró actuaciones que apoyan con estas partidas, como las prestaciones por razón de necesidad, la asistencia sanitaria de personas necesitadas y las ayudas a los centros y asociaciones en el exterior. “Pese a las estrecheces presupuestarias y la austeridad que hemos tenido que cumplir hemos mantenido todas las pensiones a las personas más necesitadas en el exterior y las subvenciones a asociaciones y centros”, señaló Del Corral para añadir que había tenido ocasión de visitarlas. Y agradeció “mucho el esfuerzo y la labor continuada de todos en estos momentos de mayor rigidez económica”.