Del Corral justifica la disminución del presupuesto para emigración por el descenso del número de beneficiarios de prestación por razón de necesidad y asistencia sanitaria

La secretaria general de Inmigración y Emigración explicó en el Congreso que la reducción se debe a causas naturales, fallecimientos, y a la mejora de la cobertura social en los países de residencia

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, compareció en el Congreso el 6 de octubre.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, justificó la disminución en un 6,2% del presupuesto del programa 231B Acciones en favor de los emigrantes en la reducción del número de beneficiarios de prestaciones por razón de necesidad y de asistencia sanitaria en el extranjero.

En su comparecencia el lunes 6 de octubre ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, Del Corral señaló que “hablamos de 3.842 beneficiarios menos para las prestaciones por razón de necesidad y 1.740 beneficiarios menos en asistencia sanitaria”.

La secretaria general explicó que esta reducción se debe, por un lado a causas naturales (el fallecimiento de perceptores) y por otro a la mejora en las condiciones de vida y las coberturas sociales en los países de residencia de los beneficiarios.

Del Corral informó que la partida destinada a las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad ascenderá a 56,5 millones de euros.

Asimismo, las pensiones de ancianidad para los españoles que retornen a España de cualquier país donde esté implantada la prestación por razón de necesidad y acrediten insuficiencia de recursos, hasta que tengan derecho a una pensión no contributiva del sistema español de Seguridad Social ascenderán a 1,8 millones de euros.

Además, con un crédito de 7,9 millones de euros se atenderán las pensiones de los ‘niños de la guerra’. “En este caso se produce una disminución de la cuantía en 1,02 millones de euros acorde con la reducción del número de beneficiarios en 250 personas”, explicó la secretaria. Añadió que “en la línea de anteriores ejercicios” la cuantía de la pensión anual se fija en 7.165,38 euros, lo que representa un incremento del 0,25%.

Por otra parte, para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad se mantiene una dotación de 600.000 euros.

Por último, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ascienden a 470.000 euros para seguir manteniendo las ayudas a proyectos e iniciativas dirigidos a los españoles en el exterior y retornados y las ayudas a centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior.

Compromiso con los españoles en el exterior

La secretaria general de Inmigración y Emigración fue taxativa al describir el apoyo a la emigración. “Nuestro Gobierno está muy comprometido con los españoles que residen en el exterior. Creo que no solo en el presupuesto que hoy les presento, sino a lo largo de toda la legislatura, esta Secretaría General ha demostrado que en ningún caso las estrecheces presupuestarias nos han impedido mantener las prestaciones precisas para dar respuesta a las necesidades de los españoles del exterior y especialmente a las de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“En este presupuesto sigue siendo una prioridad, como he señalado durante mi intervención, el mantenimiento sin paliativo alguno del nivel de asistencia a los beneficiarios de prestaciones por razón de necesidad, incluida su asistencia sanitaria allí donde la necesiten. Y créanme, en algunos países como Venezuela ha sido una labor bastante importante”, añadió.

Críticas

La diputada socialista Gracia Fernández considero los presupuestos “inaceptables” ya que a su entender “recortan en partidas importantísimas para los emigrantes” en un momento en el que la emigración se está incrementando.

En su intervención criticó “la indiferencia del Gobierno respecto a una nueva emigración que es una realidad”. En este sentido lamentó que el Ejecutivo “sigue sin crear una nueva partida para la atención de los nuevos emigrantes que se están incrementando”.  Y afirmó que “los españoles obligados a dejar nuestro país para intentar encontrar un trabajo y una oportunidad fuera de nuestras fronteras no existen para este Gobierno”.

“Tendrían que hacer dos cosas en relación a este tema que no han hecho hasta ahora: ocuparse de los nuevos emigrantes, porque no es una aventura, es un drama; y segundo marcarse el objetivo de que en los próximos años podamos recuperar a este capital humano, a este talento”, afirmó la representante del PSOE.

Datos de emigración juvenil

En su contestación, la secretaria general de Inmigración y Emigración desgranó algunos datos de la Estadística de Migraciones del INE en la que se indica que en 2008 fueron un total de 8.128 jóvenes de entre 15 y 29 años los que salieron al extranjero, de los cuales 6.097 nacieron en España y 2.031 fuera de España. En 2013 la cifra aumentó hasta los 17.290, de los cuales 10.578 son nacidos en España y 6.712 en el exterior.

Además, enumeró algunas de las actuaciones desarrolladas por su departamento a favor de los jóvenes que emigran. En concreto se refirió al Programa de Jóvenes, al cual se destinaron 1,8 millones en 2013 y 4,5 en 2014 y cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes en el exterior así como su retorno a España a través de actuaciones que fomenten el espíritu emprendedor y sirvan para mejorar la cualificación profesional.

También se refirió al portal web de movilidad exterior que ha puesto en marcha la Secretaría General de Inmigración y Emigración y que funciona desde el año 2013. En esta web se puede obtener la principal información sobre los requisitos de estancia, residencia, estudio o trabajo en el país extranjero de destino.

Por último habló sobre los convenios de movilidad firmados con diferentes países que permiten a los jóvenes desplazarse sin requisitos previos y permanecer en dicho país durante seis meses prorrogables a un año.