Del Corral explica en el Senado el aumento en 200 millones de euros para la atención de los refugiados en 2016

Comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta para detallar las cuentas de su departamento

Imagen de archivo de Marina del Corral en el Senado.

La secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, explicó en el Senado los presupuestos de su departamento para el año 2016 que, tras su paso por el Congreso, se han visto incrementados en nada menos que un 175,3% y alcanza los 385 millones de euros. Este aumento se debe a que a raíz de la crisis humanitaria por la llegada masiva de refugiados procedentes de Siria a Europa se ha dotado a la Secretaría General con 200 millones de euros para hacer frente a este problema en España.

Además, la secretaria general indicó que el programa 231B de Acciones en favor de los emigrantes, no ha sufrido variaciones tras la tramitación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y se propone para 2016 una dotación de 69,46 millones de euros.

Durante el debate el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Martín Rodríguez, le reprochó a la secretaria general que los emigrantes españoles no se inscriben en los consulados porque si lo hacen, “a efectos de mantenimiento del derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las mínimas, se exigirá estar en el territorio español, y que se perderá automáticamente cuando la persona esté más de 90 días fuera del territorio español en el plazo de un año”.

Del Corral respondió que “cuando una persona decide establecerse en el exterior, se supone que está contribuyendo a ese sistema y se está beneficiando igualmente de las prestaciones existentes en el país de destino. Para aquellos españoles que no reciben esa asistencia en el país de destino, nosotros tenemos una serie de prestaciones que usted conoce muy bien”.

En concreto señaló que “a lo largo de la presente legislatura hemos destinado a ayudas y subvenciones a favor de los emigrantes un total de 213.191.513 euros. Los beneficiarios totales se elevan a más de 185.600 preceptores individuales y más de 1.820 asociaciones, centros y entidades; hemos realizado más de 110 acciones dentro de las ayudas y subvenciones, y programas descritos”.