Del 3 al 9 de julio se celebrará el 4º Encuentro de los Jóvenes de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior

La Confederación Internacional de Casas de Castilla y León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía organizan en esta Escuela de Verano cursos de Danza y Música, Gestión y Animación Cultural y un curso de Iniciación a la Cooperación al Desarrollo

Recepción oficial a los integrantes de la pasada edición en Zamora.

En los últimos tres años se han venido desarrollando, en los meses de verano, distintos encuentros de jóvenes de las Comunidades Castellanas y Leonesas del exterior, que están teniendo gran repercusión en los centros y casas. Gracias a estos encuentros, unos cien jóvenes  han tenido la oportunidad de realizar cursos  y actividades culturales en esta Escuela de Verano.  Gestionado, bien por la Confederación Internacional de Casas de Castilla y León  o  por la Fundación Cooperación y Ciudadanía, se han desarrollado dentro de este marco diferentes acciones  formativas.

Estos cursos de formación  permiten que los jóvenes que demuestran un alto grado de participación y dedicación voluntaria en la vida de las Comunidades Castellanas y Leonesas del exterior,  consigan una formación adecuada para colaborar en la gestión de sus centros así como determinadas herramientas técnicas para poder gestionar proyectos sociales y culturales así como, el diseño de proyectos, dentro del marco lógico, de cooperación al desarrollo en aquellas regiones y países donde existan situaciones de pobreza extrema.

Además se complementan con actividades culturales y visitas turísticas  que tienen como   objetivo   difundir las señas de identidad, costumbres y tradiciones de Castilla y León, El número de plazas previstas para este verano es de cincuenta. Para acceder a  los cursos de formación es necesario cumplir los siguientes requisitos generales: ser español y de origen castellano y leonés. Se podrán valorar por la Fundación, excepcionalmente los casos de no nacionalidad siempre que justifique la descendencia de ciudadanos castellanos leoneses y además su participación sea especialmente conveniente para el funcionamiento de las actividades de danza y folclore de las Casas y  sea de interés por parte de la Entidad  Federativa correspondiente y ser mayor de 18 y no haber cumplido 30 años en el momento del comienzo de curso.

Proceso de selección

La preselección de los jóvenes aspirantes a participar en cada curso deberá ser realizada por cada Federación, Agrupación o Casa de ámbito nacional en América Latina y por la Federación Regional en el caso de los Centros  y Casas de Castilla y León en España, teniendo en cuenta los requisitos exigidos en cada uno de ellos.

Una vez realizada, deberán remitirse a la Fundación las fichas de inscripción  de los candidatos y/o suplentes propuestos, para que por parte de la Fundación se realice la selección definitiva comunicando a las distintas Federaciones, Casas, etc.… la relación de participantes admitidos. En el proceso de selección se utilizaran  criterios de  proporcionalidad de los castellanos y leoneses residentes en cada uno de los países;  así como el grado de implicación y de actividad en su Comunidad.