Del 25 al 27 de mayo se celebrará en Montevideo el Tercer Congreso de Jóvenes Españoles y Descendientes en Uruguay

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Información Juvenil del Club Español de Montevideo (Avenida 18 de Julio, 1332) o a través del correo electrónico clubespanol@adinet.com.uy

Del 25 al 27 de mayo se desarrollará en Montevideo el 3er. Congreso de Jóvenes Españoles y Descendientes de Uruguay organizado por el Club Español de Montevideo con el auspicio de la Embajada de España a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, y con el apoyo de la Federación de Instituciones Españolas y el Centro Gallego.

Los jóvenes, menores de 35 años, se vienen inscribiendo a buen ritmo confirmando por lo menos medio centenar su presencia desde el interior del Uruguay, y los de Montevideo estaban también realizando sus inscripciones según informó a España Exterior el encargado del Centro de Información Juvenil Español, Manuel Vázquez.

Justamente las inscripciones y demás información se pueden requerir en el CIJE que funciona en el Club Español de Montevideo (Avenida 18 de Julio, 1332) o por el correo electrónico clubespanol@adinet.com.uy.

Vázquez explicó que los temas son bastantes distintos a los otros dos congresos, “son temas más actuales y dos que interesan mucho a los jóvenes como son el de diversidad y el de movilidad”, explicó.

Asimismo otros dos temas a tratarse serán “emprendedurismo y TICS como incubadoras de ideas, que son sectores que incorporan mucho  a los jóvenes con las nuevas tecnologías”, aseguró.

Con relación a los disertantes, precisó que “para el tema ‘diversidad’ tenemos gente del Inadi de Argentina, de la colectividad española joven que trabaja el tema de la diversidad y tendremos la presencia de Andrés Escayola, el primer político uruguayo que se declaró el año pasado públicamente como homosexual, además de gente del colectivo ‘Ovejas Negras’ que agrupa en Uruguay a activistas gays, lesbianas, travestis y transexuales que reivindican el derecho a vivir como iguales a los heterosexuales.

Para el tema ‘emprendedurismo y TICS incubadoras de ideas’, “tendremos a gente de la Universidad de la República y de la Universidad privada ORT, y también a la gente de Asociación de Jóvenes Españoles Emprendedores de Uruguay».

«Y sobre el tema ‘movilidad’ va a estar a cargo de un colectivo joven de empresarios españoles que se radicaron en Uruguay, junto a algún participante de cancillería. Además, tendremos una chala de la UNED para ver el tema educativo y en este momento la coordinadora radicada en Buenos Aires hará una presentación que es muy requerida por los jóvenes tanto en Montevideo como en el interior, donde en la gira que realicé consultaron mucho”, afirmó.

Vázquez dijo que en la próxima semana dará a conocer el horario y disertantes del Congreso que además de comenzar el viernes 25 a las 18 horas, ya tiene también a propuesta de los jóvenes del interior un baile para el sábado por la noche a los efectos “de conocernos todos en un ambiente más distendido”.

El evento culminará en el Centro Gallego de Carrasco, donde en el polideportivo se compartirá con participantes y autoridades un asado criollo.