Del 24 al 30 de mayo se celebrarán las Jornadas Culturales Canarias en Cuba

Se homenajeará a la doctora en Ciencias Históricas Dolores Guerra

Carmelo González.

Este año las jornadas estarán dedicadas a Dolores Guerra López, doctora en Ciencias Históricas y destacada personalidad de la colectividad canaria, quien se desempeña como investigadora y profesora titular del Instituto de Historia de Cuba y de la Universidad de La Habana.

Durante la inauguración de las jornadas el  próximo día 24, además de las palabras de homenaje a Dolores Guerra, Carmelo González dictará la conferencia ‘Canarias, actualidad política y crisis’, estando previstas durante la semana otras cuatro conferencias a cargo de destacadas personalidades.

Se realizará una peregrinación y colocación de ofrendas florales en el Cementerio de Colón, se visitarán lugares emblemáticos relacionados con la vida de Leonor Pérez Cabrera y se rendirá un homenaje a los generales canarios que lucharon en las guerras de independencia de Cuba.

Se celebrará el día del nativo canario y tendrá lugar el Concurso y Festival Cubano-Canario de la Décima ‘Jesús Orta Ruiz’.  Asimismo se darán los fallos de los concursos ‘José Viera y Clavijo”, de Ciencias Sociales, “Benito Pérez Galdós”, en los géneros de ensayo, poesía, narrativa, teatro, testimonio y biografía, y se premiarán los mejores trabajos del Concurso de Artes Plásticas ‘Tras las huellas de Valentín Sanz Carta’.

Se presentarán en actuaciones especiales la Agrupación Coral ‘Hespérides’, y los grupos de música y danza canaria, Agrupación Folclórica ‘Islas Canarias’ , ‘Teide’, ‘Garoé’, Coral Infantil ‘Los Menceyes’ y la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’. También participarán el Grupo Literario ‘Silvestre de Balboa’ y el teatral ‘Espejo de Paciencia’.

La Gala Solemne por el ‘Día de Canarias’ se celebrará el próximo 30 de mayo, día en que finalizarán las jornadas culturales, y darán comienzo las actividades por el XX aniversario de la fundación de la ACC, (16 de junio de 1992) festejos que culminarán el día 23 de junio con un Acto Central con motivo de la efemérides.

Según manifestó Carmelo González al finalizar su encuentro con la prensa, existe la voluntad de los canarios y descendientes en Cuba de celebrar el ‘Día de Canarias’ a pesar de la reducción de un tercio de los presupuestos destinados a estos fines.  “Aunque otros no lo celebren, nosotros pese a las dificultades continuaremos poniendo en alto el nombre de los canarios en Cuba” , finalizó diciendo.