Del 19 al 26 de mayo se celebró en La Habana el 25º Festival La Huella de España

En esta ocasión estuvo dedicado a las Islas Baleares

El pasacalles salió de la intersección de las calles Obispo y Bernaza.

Previamente a su inauguración -que este año tuvo lugar en la calle de madera de la Plaza de Armas- se efectuó un colorido pasacalles con alumnos y profesores de las distintas escuelas de danza de las sociedades españolas. Centenares de niños y jóvenes portando los estandartes de sus entidades, así como las banderas de las distintas Comunidades Autónomas, desfilaron por toda la calle Obispo, desde su intersección con la calle Bernaza, hasta la Plaza de Armas, sitio fundacional de la ciudad, lugar donde concluyó la actividad con una ‘Fiesta Española’ en que participaron los distintos grupos de música y danza de las asociaciones.

A la ceremonia inaugural asistieron, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba; Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en la mayor de las Antillas; Pablo Platas Casteleiro, consejero de Cultura de la sede diplomática española; Alicia Alonso, presidenta de Honor y directora general del Festival; Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad; Julio Santamarina López, presidente de la FSEC y Nieves Alemany Aguilera, presidenta del Centro Balear de Cuba, así como otras distinguidas personalidades, autoridades cubanas y representantes de la colectividad española en Cuba. Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas y el Embajador de España, Juan Francisco Montalbán.

La gala cultural contó con las actuaciones de la Banda Nacional de Conciertos, la ‘Coral Hespérides’ de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’, ‘El Acuarelista de la Poesía Antillana’, Luis Carbonell, Eduardo Martín y Walfrido Domínguez, dúo de guitarras, el Dúo Con-trastes, Zuleida Suárez y Susana Frade, el grupo ‘Aceituna sin hueso’, la Agrupación Juvenil del Centro Balear de Cuba,  la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo Durán’, de la AAG, y la Rondalla Timanfalla, de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’, todos bajo la dirección artística de Irene Rodríguez.

Durante los días 21 y 22 de mayo tuvieron lugar dos galas auspiciadas por las sociedades españolas en el capitalino ‘Teatro Mella’, (‘Baleares, España te baila’ y ‘Trobada Balear’) en las que se presentaron agrupaciones musicales y cuerpos de baile de las entidades. Asimismo hubo Trovadas Baleares en la Plaza de la Catedral, en la Plaza de Armas y en el Centro Balear; también una degustación de platos típicos baleares,  y una ‘Feria Española’ en los jardines del Teatro Mella.  Hubo tres conferencias sobre temas relacionados con la Comunidad Balear: Nuria Gregory disertó sobre Fernando Ortiz en el Instituto de Literatura y Lingüística, (ILL) ‘Islas Baleares: costumbres y tradiciones’ fue  impartida por Elizabeth Lantigua y Milena Acosta en el Centro Balear, y ‘Precedentes históricos de la construcción balear. Impronta Balear en construcciones’, estuvo a cargo del arquitecto Francisco Pujol en el Espacio Barcelona- Habana.

Durante la segunda de las galas de las sociedades españolas, tuvo lugar la entrega del Estandarte del Festival a la Comunidad Autónoma de Galicia, a quien será dedicada la edición XXVI de ‘La Huella de España’, evento que se celebrará dentro de dos años. Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, recibió la bandera de manos de Nieves A. Alemany Aguilera, presidenta del Centro Balear de Cuba.