Del 17 al 30 de marzo se celebra el 26º Festival de Cine Español de Nantes

Este evento se ha convertido en el principal encuentro de cine español en Francia

Juan Manuel Bonet, Stéphane François, Pilar Martinez-Vasseur y Justo Zambrana.

Del 17 al 30 de marzo de 2016 el Festival de Cine Español de Nantes celebra su 26ª edición. Con más de 70 nuevas películas, numerosos invitados, 250 proyecciones en versión original con subtítulos. Este festival se ha convertido en el principal encuentro del cine español en Francia. Fue galardonado en 2007 con el Premio de la Academia Española de Cine “por su labor en la formación de los públicos y en la difusión del cine español en Francia”.

Evento clave para el cine español, el festival dará este año seis premios y contará con cuatro secciones de competición: largometrajes, documentales, primeras películas y cortometrajes. Entre las películas seleccionadas para la primera categoría de la competición, titulada ‘Julio Verne’, se encuentran ‘Truman’ de Cesc Gay; ‘La novia’ de Paula Ortiz; ‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe o la previa de ‘La academia se presentarán musas’ de José Luis Guerin cuyo estreno está previsto para abril de 2016.

En la sección de documentales, los programadores del festival han elegido ‘Cartas a María’ de Maite García Ribot, que se presentará como parte de una serie de proyecciones, debates y reuniones en torno al ochenta aniversario de la Guerra Civil. También en esta sección se proyectará ‘Filosofia a la presó’ de Gilbert Arroyo y ‘Termitas’ de Xavier Artigas que forman parte de un ciclo en torno a la expresión de las tensiones actuales.

El Teatro Greslin será la sede de las veladas dedicadas a los cortometrajes, con una selección que incluye ‘La inquilina’ de Mar Coll; ‘Cordelia’ de Gracia Querejeta, y ‘Apolo 81’ de Oscar Benázer, entre otros.

Por último, la competición de ‘opera prima’ incluye ‘Pikadero’ de Ben Sharock; ‘El desconocido’ de Dani de la Torre; ‘Un otoño sin Berlín’ de Lara Izaguirre o ‘A cambio de nada’, película de Daniel Guzmán que se proyectó también el jueves 10 de marzo en el Instituto Cervantes de París durante la conferencia de presentación de la presente edición del festival.

Durante el festival también hay exposiciones de arte y fotografía, conferencias, aperitivos a base de tapas y encuentros con los invitados de honor.