Del 15 al 21 de abril se celebrará en Buenos Aires la Primera Semana Gastronómica Española

Organizada por la Oficina Española de Turismo en colaboración con la Embajada de España, la Cámara Española de Comercio y el Centro Cultural de España

El embajador recalcó que el evento pretende promover a España como destino para el turismo gastronómico.

Esta iniciativa, organizada por la Oficina Española de Turismo, en colaboración con la Embajada de España, sus oficinas de Cultura y Comercio, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, tendrá lugar del 15 al 21 de abril próximos y permitirá a los ciudadanos porteños y turistas de diversas nacionalidades que visitan la capital argentina acceder a económicos menús en 18 restaurantes españoles de alto nivel cuyos chefs se han formado en España.    

Además, las regiones de Asturias, Galicia y Madrid enviarán a Buenos Aires a chefs de altísimo nivel, galardonados incluso con estrellas Michelin, para que cocinen en algunos de los restaurantes participantes y organizar con ellos un seminario dirigido a profesionales argentinos donde les informen de las últimas tendencias culinarias en España, el tipo de cocina que ofrecen en sus restaurantes y entablar un diálogo con los asistentes.

Luego de darle la bienvenida a los presentes, la periodista Paula Trapani, quien fue la encargada de presentar el evento, invitó al Embajador de España, Román Oyarzun, a dirigir unas palabras a la concurrencia, entre quienes se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambroggi, y la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa.

Oyarzun resaltó la “enorme satisfacción” que representa para la Embajada de España la realización de esta iniciativa: “Es la primera vez que organizamos una fiesta de la gastronomía de España en Argentina, y la verdad es que estoy absolutamente convencido de que va a ser un rotundo éxito”.

En ese sentido, destacó los “precios revolucionarios” de los menús que ofrecerán los restoranes que participarán del evento. “Cualquier persona se sentiría asombrada de que le digan que van a poder almorzar en establecimientos de altísima calidad por 99 pesos al mediodía o por 199 pesos por la noche, es algo realmente increíble”, aseveró.

Por otra parte, explicó que además del aspecto gastronómico propiamente dicho, la Primera Semana Gastronómica de España en Buenos Aires contempla en paralelo la realización de un muy extenso programa de actividades complementarias, como mesas redondas en radio y televisión sobre gastronomía, catas de vino, un ciclo de cine y gastronomía, cursos de preparación de tapas y concursos de fotografía de los platos que se preparan en los restaurantes participantes.

Finalmente, el Embajador hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es la de promover y difundir a España y sus diferentes regiones como destino para el turismo gastronómico. “La intencionalidad es muy clara: tenemos solamente 57 millones de turistas y nos parece poco –comentó con humor-, pero queremos que más argentinos viajen a España para disfrutar de nuestras tierras, de nuestras costas y de nuestra gastronomía”.

Los interesados en conocer el listado completo de restaurantes participantes, chefs invitados y actividades programadas pueden hacerlo visitando la web www.semanagastronomicaba.com